Piden detener el uso excesivo de la fuerza en la República Democrática del Congo
Published On: 7 de January de 2018 :: 6:42 pm

Piden detener el uso excesivo de la fuerza en la República Democrática del Congo

Piden detener el uso excesivo de la fuerza en la República Democrática del Congo

Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos. Foto: ONU/Jean-Marc Ferre

05 de enero, 2018 — La Oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU pidió a las autoridades de la República Democrática del Congo que dejen de recurrir al uso excesivo de la fuerza durante manifestaciones de sus ciudadanos.

Al menos cinco personas murieron y 92 resultaron heridas durante recientes protestas en Kinshasa y en varias otras ciudades del país. Además, unas 180 personas fueron arrestadas, aunque la mayoría ya han sido liberadas.

Según la portavoz de la Oficina, Liz Throssell , las fuerzas de seguridad congolesas presuntamente dispararon municiones, balas de goma y granadas de gas lacrimógeno contra los manifestantes, en algunos casos a quemarropa.

“Creemos que las cifras de las víctimas de las manifestaciones del 31 de diciembre pueden ser más altas. A nuestros colegas sobre el terreno se les negó acceso a morgues, hospitales y centros de detención y no pudieron cumplir con su trabajo de monitoreo de derechos humanos”, declaró Throssell este viernes ante la prensa en Ginebra.

La portavoz agregó que también se recibieron informes que indican que las autoridades lanzaron gas lacrimógeno dentro de iglesias, detuvieron a personas que asistían a servicios religiosos y robaron sus pertenencias. “Un hecho alarmante que afecta contra la libertad de religión y creencia”, dijo.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU recordó a la República Democrática del Congo que el gobierno debe garantizar que todas las personas, incluyendo opositores políticos, periodistas y representantes de la sociedad civil, puedan ejercer plenamente su derecho a la libertad de asociación y reunión pacífica, opinión y expresión.

Throssell recalcó además que se deberían llevar a cabo investigaciones creíbles e independientes sobre el presunto uso de fuerza excesiva por parte de las autoridades, y los responsables de violaciones a derechos humanos deben comparecer ante la justicia.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION