Campaña de vacunación contra la influenza inició en Sigchos
Published On: 10 de January de 2018 :: 1:11 am

Campaña de vacunación contra la influenza inició en Sigchos

Campaña de vacunación contra la influenza inició en Sigchos
Sigchos (Cotopaxi).- Con la entrega de 2.090 dosis para adultos y 580 dosis pediátricas para ser distribuidas en Sigchos, Chugchilán, Isinliví, Las Pampas, Palo Quemado y Sarahuasi, arrancó la campaña de vacunación contra la influenza estacional.

De acuerdo con Elizabeth Yanchapanta, responsable de la estrategia de prevención y control del distrito Sigchos, se realizó una coordinación previa con el personal de los centros de salud para iniciar con la vacunación mediante las visitas domiciliarias en los barrios, comunidades y recintos del cantón.

“Cuando los brigadistas lleguen a los domicilios tienen la obligación de identificarse y entregar el carné de vacunación, y en caso de que no lo hagan, reportar la novedad inmediatamente en la Unidad de Salud más cercana, para realizar el respectivo seguimiento y corrección del caso”, dijo al enfatizar que las vacunas son gratuitas y se las puede encontrar en todas las casas de salud.

Agregó que se brindan charlas permanentes a los usuarios en las salas de espera de los centros de salud con las medidas básicas de cuidado ante la presencia de los primeros síntomas gripales.

En dicha campaña, se priorizará a mujeres embarazadas, personal de salud, niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas a partir de los seis meses de edad hasta los 64 años como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, problemas cardiacos, VIH entre otras que pueden hacerlos más susceptibles a contraer el virus y a tener problemas respiratorios.

De su parte, César Molina, director distrital, indicó que la ciudadanía no debe automedicarse y es mejor acudir a las unidades de salud para evitar complicaciones posteriores “los antigripales, antiinflamatorios y analgésicos esconden los síntomas de la influenza, dificultando a su vez la identificación del virus y su pronta recuperación”.

La influenza estacional se transmite de persona a persona a través de las gotas expulsadas al hablar, estornudar, o toser y que quedan dispersas en el aire. Entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolores musculares, secreción nasal y malestar general. Las formas graves se acompañan de dificultad respiratoria.

A partir del año 2006, el Ministerio de Salud Pública implementó la vacunación contra la influenza, como parte del esquema regular, con la estrategia de campaña para vacunar a los grupos de riesgo identificados, previo al período invernal.  MI / El Ciudadano.

mvhide sd-sharing-enabled”>

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION