Con criterios técnicos, el ministro de Finanzas desmiente rumores sobre manejo de 300 millones de dólares
Published On: 17 de January de 2018 :: 12:39 am

Con criterios técnicos, el ministro de Finanzas desmiente rumores sobre manejo de 300 millones de dólares

Con criterios técnicos, el ministro de Finanzas desmiente rumores sobre manejo de 300 millones de dólares
Al contrario, recalcó que dichos recursos ya fueron restituidos en su totalidad a la sub-cuenta de origen, sin ningún perjuicio para las necesidades de la ciudadanía y los trabajos que se realizan en las provincias de Manabí y Esmeraldas. “No existe en modo alguno la figura de peculado”, aclaró el funcionario.

La parte técnica de esta operación consta en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, artículo 173; y en el reglamento respectivo, artículo 184; además de la Resolución Interinstitucional de diciembre de 2015 entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central del Ecuador.

El ministro explicó que hay que tener claro que “una cosa es la asignación de los recursos y otra el saldo de una sub-cuenta especial de donde se toma el dinero para poder ir cubriendo esa asignación”. En este caso, la operación se inscribe en el concepto de un manejo integral de liquidez de la Cuenta Única del Tesoro, amparado por metodologías internacionales, y que implica que se pueden transferir fondos entre distintas cuentas nacionales en función de requerimientos de corto plazo para situaciones excepcionales.

Durante los últimos días de diciembre de 2017, los recursos externos (ventas petroleras, exportaciones, etc.) para la caja fiscal no llegaron según lo previsto; por lo cual, el 27 de diciembre desde la perspectiva de optimización de recursos, se acudió a los fondos para la reconstrucción, valores que desde el 9 de enero pasado se reintegraron al punto que, al momento, dicha sub-cuenta tiene una liquidez de 316 millones de dólares.

De acuerdo a De la Torre, existen otros 800 millones de dólares que en algunos casos todavía no ingresan al país, provenientes de créditos que se han recibido, precisamente, para la reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto de abril de 2016. “Siempre estaremos listos para explicar algo que es técnicamente eficiente, legal, pero que por diversos intereses está siendo llevado al plano político” enfatizó el Ministro. KML / El Ciudadano

mvhide sd-sharing-enabled”>

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION