Presidenta Bachelet: “Queremos más y mejores profesores en todas las escuelas del país”
Published On: 20 de January de 2018 :: 1:20 am

Presidenta Bachelet: “Queremos más y mejores profesores en todas las escuelas del país”

Presidenta Bachelet: “Queremos más y mejores profesores en todas las escuelas del país”
En el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, se reunió con futuros estudiantes de Pedagogía, docentes finalistas del Global Teacher Prize y miembros del Directorio y Equipo Ejecutivo de Elige Educar.

En el marco de la actividad, Elige Educar entregó un reconocimiento a la Mandataria por su aporte y compromiso con los profesionales de la educación, principalmente por el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

La máxima autoridad del país explicó que con esta iniciativa “pusimos a los docentes en el lugar que les correspondía; es decir, valorando mucho más su carrera, haciendo que su trabajo se realizara en mejores condiciones, tanto del punto de vista económico como de carga laboral. Y lo hicimos por una razón tan urgente como necesaria, que era para dignificar, como corresponde, la docencia, para apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las generaciones posteriores”.

El Sistema considera una inversión de US$ 2.300 millones al año, que se traducen en mejores sueldos, mejores condiciones materiales y menos carga horaria de trabajo en aula por profesor.

A la fecha, cerca de 105.000 docentes del sector municipal han ingresado al sistema y desde julio de 2017 han visto un aumento promedio del 30% en sus remuneraciones. Asimismo, más de 170.000 educadoras y docentes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada están siendo beneficiados con el incremento de las horas no lectivas.

Igualmente, durante 2017 se formaron alrededor de 1.200 mentores quienes a partir de 2018 acompañarán a docentes en el ejercicio de la docencia. Además, se crearon dos Centros de Liderazgo Escolar, con la colaboración de la Universidad Diego Portales y la Universidad Católica de Valparaíso, para la capacitación de más de 1.500 directores y equipos directivos.

Respecto a la formación continua, en 2017 el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) benefició a más de 25.000 docentes con: 71 postítulos para 2.100 docentes de básica y media técnico profesional; cursos e-learning para 20.000 docentes; 17 cursos presenciales para más de 500 docentes y 17 cursos semi presenciales para 6.500 beneficiados.

Por otra parte, el Sistema de Desarrollo Profesional Docente establece requisitos de ingreso más altos desde 2017 para las carreras de pedagogía: un mínimo de 500 puntos PSU o pertenecer al 30% superior del Ranking de Notas; también, acreditación obligatoria a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación; y dos evaluaciones diagnósticas a los alumnos para la mejora continua: al inicio de la carrera, aplicada por las propias universidades y al menos un año antes del egreso.

En el marco del proceso de admisión 2018, postularon 93.156 personas, 15.000 más que el año anterior. Además, este año hubo 14.440 seleccionados en carreras de pedagogías, 19% más que en 2017.

Finalmente, la Presidenta Bachelet subrayó que “son todas medidas que se han ido tomando, que van a permitir ir apoyando la Carrera Docente” y agregó que “nuestro anhelo como sociedad, y el mío como Presidenta, es que historias como las de estos profesores se repliquen; como las de estos jóvenes, se repliquen, y con el paso del tiempo, la experiencia y el perfeccionamiento profesional, se conviertan en más historias como las de Marcela Henríquez, Mauricio González, Eduardo Cortés y Beatriz Saavedra, finalistas del Global Teacher Prize Chile 2017”.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION