Liberia: inauguramos un proyecto de cirugía pediátrica
Published On: 7 de February de 2018 :: 11:04 pm

Liberia: inauguramos un proyecto de cirugía pediátrica

Liberia: inauguramos un proyecto de cirugía pediátrica

El Hospital Barnesville Junction (BJH) de Monrovia ofrece ahora cirugías básicas y de urgencia para niños. Además, formamos a enfermeros, residentes quirúrgicos y anestesistas de esta especialidad.

Con el fin de ofrecer una atención quirúrgica más disponible para los niños de Liberia, el pasado 11 de enero inauguramos un proyecto de cirugía pediátrica en el Hospital Bardnesville Junction (BJH), en las afueras de Monrovia, la capital del país.

Ya en 2015, en plena epidemia de Ébola en África occidental y a pesar de las dificultades de aquél entonces para satisfacer las necesidades médicas de la población, establecimos el BJH como un hospital pediátrico.

Actualmente, la instalación está ampliando sus servicios médicos con el objetivo de incluir cirugías básicas y de urgencia para niños.

Además, el BJH ya funciona como un centro de formación para el personal de enfermería en Liberia: nuestro recién inaugurado proyecto de cirugía busca también ofrecer oportunidades de capacitación práctica a los enfermeros anestesistas y residentes quirúrgicos liberianos.

“Aquí, las necesidades de cirugía pediátrica aquí son grandes; durante las primeras semanas, el proyecto ha estado bastante ocupado”, comenta el doctor John Lawrence, cirujano pediátrico de MSF en el Hospital Bardnesville Junction y presidente de nuestra Junta Directiva en Estados Unidos.

“Como antes aquí no existía una instalación con un equipo dedicado a la cirugía pediátrica, hay muchos casos que necesitan estos servicios”, añade.

Así, algunas de las primeras cirugías que se realizaron en el Hospital Bardnesville Junction fueron reparaciones de hernia, una laparotomía (cirugía abdominal) para un niño con una condición intestinal llamada ‘invaginación’, y el drenado de un absceso hepático a un niño de tres años.

Según Lawrence, los cirujanos pediátricos suelen tener experiencia en la operación de niños con problemas congénitos o enfermedades pediátricas, a diferencia de los cirujanos generales. La anestesia pediátrica también requiere un entrenamiento y experiencia específicos.

“Me parece muy gratificante ser un cirujano pediátrico en este contexto, junto a un equipo extremadamente dedicado de personal hospitalario de Liberia y más allá”, confiesa el doctor Lawrence. “Planeamos continuar y ampliar el alcance de nuestras actividades quirúrgicas en los próximos meses y años”, añade.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION