Trump insta a mayor inversión japonesa en EE.UU., en visita de Estado
Published On: 25 de May de 2019 :: 6:38 pm

Trump insta a mayor inversión japonesa en EE.UU., en visita de Estado

Trump insta a mayor inversión japonesa en EE.UU., en visita de Estado

El presidente Donald Trump instó el sábado a los líderes empresariales japoneses a aumentar su inversión en Estados Unidos, y criticó lo que consideró una “ventaja sustancial” de Japón en el comercio bilateral.

Trump llegó a Japón para una visita de estado básicamente ceremonial, destinada en gran parte a mostrar los lazos fuertes entre las partes pese a que las relaciones comerciales son problemáticas.

Poco después de llegar, Trump asistió a una recepción en la residencia del embajador estadounidense William Hagerty que, según la Casa Blanca, incluyó ejecutivos de Toyota, Nissan, Honda, SoftBank y Rakuten.

Trump dijo nunca había habido un mejor momento para invertir en Estados Unidos y repitió la queja de que las políticas de la Reserva Federal habían impedido que el crecimiento económico de su país alcanzara su máximo potencial.

Trump también dijo que quiere un acuerdo para abordar el desequilibrio comercial entre los dos países, en momentos en que las partes llevan adelante negociaciones.

“Japón ha tenido una ventaja sustancial durante muchos, muchos años, pero está bien, quizás por eso les gustamos tanto”, señaló.

“Con este acuerdo, esperamos abordar el desequilibrio comercial, eliminar las barreras a las exportaciones de Estados Unidos y garantizar la igualdad y la reciprocidad en nuestra relación”, agregó Trump.

Ofreciéndole altos honores, golf y la posibilidad de presentar una “Copa Trump” en un campeonato de sumo, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien probablemente es el mejor amigo de Trump en el escenario internacional, continuará con su larga campaña, que hasta el momento parece haber librado a Japón de acciones estadounidenses más debilitantes.

Los dos hombres comparten una cálida relación, que el líder japonés pretende enfatizar a medida que Washington reflexiona sobre los aranceles a las exportaciones de automóviles japoneses que la administración Trump considera como una amenaza potencial para la seguridad nacional.

Lea también: Akie y Melania estrechan amistad en visita oficial de Trump a Japón.

Estados Unidos se encuentra en medio de una costosa guerra comercial con China en protesta por el trato que Beijing le da a las compañías estadounidenses, y las tensiones con Japón y la Unión Europea por el comercio se están intensificando.

Pero este viaje, el primero de los dos que Trump tiene previstos al país en las próximas seis semanas, es más un acto social que busca destacar la alianza entre las naciones y la amistad entre sus líderes.

Trump se convertirá en el primer líder extranjero en ser recibido por el nuevo emperador japonés Naruhito, ya que heredó el trono a principios de este mes.

Dejó claro en una improvisada conferencia de prensa el jueves que se sintió halagado por la invitación.

“En el mundo de Donald Trump, pueden ocurrirte cosas terribles si eres un aliado, pero Japón no ha sufrido ningún revés importante”, apuntó Michael Green, vicepresidente para Asia y Japón del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Trump y la primera dama, Melania Trump, llegaron a Tokio poco después de las 17:00 horas del sábado luego de un viaje de 14 horas a bordo del avión presidencial Air Force One. Tras una breve ceremonia de recepción en el aeropuerto, el primer acto del mandatario fue una cena con líderes empresariales en la residencia del embajador estadounidense en la capital japonesa.

“Con todos los países que hay en el mundo, soy el invitado de honor en el mayor evento que han tenido en más de 200 años”, dijo Trump el jueves.

Trump llegó al país horas después de que un sismo relativamente fuerte remeció Tokio. El terremoto, con una magnitud de 5,1 se registró en Chiba, al sur de la capital, a las 15:20 horas, a unos 40 kilómetros (24 millas) de profundidad, según la agencia meteorológica estatal. No se emitieron alertas de tsunami.

Vea: EE.UU. reafirma su compromiso con la defensa de Japón.

Abe será el anfitrión de Trump el domingo, cuando acudirán a jugar al golf y a un combate de sumo, un deporte que Trump dijo que encuentra “fascinante”. Trump está ansioso por agasajar al vencedor con un trofeo fabricado en Estados Unidos.

Todo esto forma parte de una campaña que busca animar a Trump a aliviar las presiones comerciales, apuntó Riley Walters, analista político en el Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage. La relación personal entre Trump y Abe es probablemente la mejor que tienen los dos mandatarios, agregó.

Trump rechazó retirar la amenaza de imponer aranceles a las importaciones de autos y piezas para autos desde Japón, que podrían ser devastadores, por motivos de seguridad nacional. Los impuestos al aluminio y el acero japonés siguen en vigor.

Naruhito recibirá a Trump en el Palacio Imperial el lunes para una reunión y un banquete en su honor; en la reunión, discutirán los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte además del comercio.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION