Desplazados, Kashoggi, violencia sexual… Las noticias del miércoles
Published On: 20 de June de 2019 :: 7:42 am

Desplazados, Kashoggi, violencia sexual… Las noticias del miércoles

Desplazados, Kashoggi, violencia sexual... Las noticias del miércoles

El número de personas que huyen de la guerra, la persecución y los conflictos superó los 70 millones en 2018, el nivel más alto del que la Agencia de la ONU para los refugiados tiene constancia en sus casi 70 años de historia.

La cifra duplica el número de personas desplazadas hace 20 años, y representa unos 2,3 millones más que el año pasado.

Sin embargo, ACNUR advierte que 70,8 millones es una estimación conservadora, dado que sólo refleja parcialmente la crisis en Venezuela. En total, unos 4 millones de venezolanos han salido de su país, convirtiéndose en una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el mundo.

Aunque la mayoría de estas personas necesita protección internacional como refugiados, apenas medio millón ha solicitado asilo formalmente.

“No debemos resignarnos a esta narrativa de que es imposible solucionar este gran problema mundial de desplazamiento forzado. Lo más peligroso que podemos decir ahora es que es imposible responder, porque hacerlo sería apoyar a los algunos políticos para que argumenten que la única solución es cerrar fronteras y dejar a la gente afuera, eliminar la solidaridad, hacer muros o devolver barcos a altamar”, declaró en Alemania Filippo Grandi, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Colombia, el país con más desplazados internos

Colombia sigue siendo el país con más desplazados internos en el mundo, con 7.816.500 personas al final del 2018.

De acuerdo con el informe, durante el 2018, 118,200 nuevos desplazamientos fueron reportados, con 0 retornos.

Las regiones más impactadas por los desplazamientos masivos fueron la frontera noroeste con Venezuela, la frontera sur con Ecuador, la costa del Pacífico que bordea con Panamá y el noroeste del país, representados en los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Antioquia y el Chocó.

Historia completa

ONU

La relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard.

El periodista saudí Jamal Khashoggi fue víctima de una ejecución extrajudicial premeditada, de la que es responsable el Estado de Arabia Saudita, asegura un informe de la relatora especial de la ONU sobre asesinatos extrajudiciales, sumarios o arbitrarios.

Tras una investigación de seis meses, Agnes Callamard emitió sus conclusiones sobre el asesinato en el pasado mes de octubre de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, analizando pruebas basadas en el derecho internacional y considerando medidas que podrían haberlo evitado. La experta dijo que su muerte fue planificada, supervisada, coordinada y respaldada por funcionarios de alto nivel.

Callamard afirmó además que el asesinato es un crimen internacional sobre el cual otros Estados deberían reclamar la jurisdicción universal.

Lee la historia completa

Hoy es el Día Internacional de la eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, una fecha que busca concienciar sobre la necesidad de poner fin a este flagelo, honrar a sus víctimas y rendir homenaje a quienes han dedicado su vida a luchar contra estos delitos.

“En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos amplificamos la voz de estas víctimas olvidadas de la guerra, que padecen el estigma, la vergüenza y la exclusión en sociedades polarizadas por los conflictos armados”, aseguró el Secretario General de la ONU en su mensaje oficial para la fecha.

António Guterres recordó que la violencia sexual en los conflictos es una amenaza para la seguridad colectiva mundial ya que sus efectos pueden transmitirse de generación en generación, a través del trauma, el estigma, la pobreza, la mala salud y los embarazos no deseados.

Este año, el Día Internacional llama la atención sobre la necesidad de un enfoque holístico centrado en las víctimas, el fortalecimiento de la resiliencia de las personas afectadas y la minimización del riesgo de re-traumatización, ostracismo social, estigma y represalias.

Lee la historia completa

Comienza visita de Bachelet a Venezuela

ONU/Violaine Martin

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Este miércoles comienza la visita de Michelle Bachelet a Venezuela a Caracas, donde se reunirá con el presidente Nicolás Maduro, así como con varios ministros y altos funcionarios de su Gobierno.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos también dialogará con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y otros legisladores incluido el presidente de la Asamblea Constituyente. Además, verá otros representantes de la sociedad civil.

Bachelet también se reunirá con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos y sus familiares.

La misión concluirá este viernes 21 de junio con una declaración pública.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION