Centroamérica, Bachelet en Venezuela, epilepsia… Las noticias del jueves
Published On: 20 de June de 2019 :: 1:43 pm

Centroamérica, Bachelet en Venezuela, epilepsia… Las noticias del jueves

Centroamérica, Bachelet en Venezuela, epilepsia... Las noticias del jueves

El Secretario General de la ONU dio la bienvenida al nuevo plan de México para responder a las causas fundamentales de la migración en Centroamérica y para garantizar el acceso al asilo de las personas que necesitan protección internacional. El plan se lleva a cabo en estrecha coordinación con los Gobiernos de la República de El Salvador, Guatemala y Honduras. 

“El Secretario General expresa su aprecio por la invitación que el Gobierno de México ha extendido a las agencias, fondos y programas para apoyar la implementación del Plan de Desarrollo Integral elaborado junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como para el cumplimiento de las respuestas humanitarias y de protección”, expresa un comunicado difundido por su portavoz. 

El canciller Mexicano Marcelo Ebrard dijo a Noticias ONU que el principal objetivo del Plan es combatir la pobreza y la inequidad que dejan a millones de personas sin más opción que migrar. 

“Tenemos un corredor seco que es efecto del cambio climático, allí es donde tenemos que incidir. Tenemos que reforestar, tenemos que meter frutales y maderables. Que la gente tenga alternativas. Eso lo podremos tener en los próximos tres meses”, declaró. 

Guterres reiteró el compromiso de la ONU para apoyar la acción de todas sus agencias, fondos y programas para asegurar la implementación del Plan en estrecha colaboración con los cuatro países involucrados. 

Lee más

Bachelet comienza visita a Venezuela

Michelle Bachelet llegó a Venezuela el miércoles por la tarde, donde fue recibida poco tiempo después por el canciller Jorge Arreaza. 

A su llegada, publicó en su cuenta oficial de Twitter que en esta primera visita a Venezuela como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, espera “escuchar todas las voces y trabajar con todos los actores para promover y proteger todos los derechos humanos de todos los venezolanos”. 

Se espera que este jueves la Alta Comisionada se reúna con altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y del sistema de justicia. También mantendrá reuniones con organizaciones civiles. 

Bachelet ha anunciado que sólo mantendrá un encuentro con la prensa el viernes 21 de junio en el aeropuerto de Caracas justo antes de salir del país. 

Día Mundial de los Refugiados

En el mundo hay alrededor de 26 millones de  refugiados, y más de la mitad son niños. En el Día Mundial de los Refugiados, la ONU hace un llamado anual de solidaridad. 

“Quiero destacar la humanidad de los países que acogen a refugiados incluso cuando tienen dificultades económicas y problemas de seguridad. Debemos igualar esa hospitalidad con desarrollo e inversión. Es lamentable que no todos sigan su ejemplo. Debemos restablecer la integridad del régimen internacional de protección”, asegura el Secretario General en su mensaje oficial. 

La agencia de la ONU para los Refugiados invita este año a unirse a la campaña Da un paso más #ConLosRefugiados que cada año recorren miles de kilómetros para encontrar un lugar seguro.   

El estigma de la epilepsia

© UNICEF/Jean/Handica

Filomena de 8 años y que sufre de epilepsia, dibuja junto a su mamá en Maputo, Mozambique.

Tres cuartas partes de las personas que viven con epilepsia en países de bajos ingresos no reciben el tratamiento que necesitan, lo que aumenta el riesgo de morir prematuramente y les condena a vivir una vida de estigma, ha dicho la Organización Mundial de la Salud

La muerte prematura es tres veces mayor en las personas con epilepsia debido a la falta de acceso de a centros médicos cuando las convulsiones son duraderas y por causas evitables como la asfixia , lesiones en la cabeza y las quemaduras. 

El estigma sobre la condición también es generalizado. Muchos niños con epilepsia no van a la escuela y a los adultos se les niega el trabajo, el derecho a conducir e incluso a casarse.  

“Estas violaciones de derechos humanos experimentadas por personas con epilepsia deben llegar a su fin”, ha dicho la OMS 

La brecha de tratamiento para la epilepsia es inaceptablemente alta, incluso cuando el 70% de las personas con la enfermedad pueden estar libres de ataques al disponer de acceso a medicamentos que pueden costar tan solo cinco dólares al año y pueden administrarse a través de los sistemas de atención primaria de salud. 

La lucha contra el ébola está sin fondos suficientes

OMS / J.D. Kannah

Muhindo, un niño que ha superado el ébola, se somete a un examen de la vista para asegurarse de que no hay complicaciones relacionadas con la enfermedad.

El director de la OMS aseguró después de su visita a la República Democrática del Congo que se necesita más dinero para combatir la epidemia de ébola que azota al país. 

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus llamó a los partidos políticos a cooperar y a abordar la severa falta de financiación para la respuesta al ébola. 

La OMS necesita 98 millones de dólares, de los cuales solo se han recibido 44. Si no se recauda más dinero, la Organización no podrá sostener la respuesta a la escala actual. Algunos socios ya han tenido que reducir o parar por completo las operaciones.  



About the Author

Sigue @MUNDOVISION