Terminó la epidemia de ébola en Liberia y la transmisión en África Occidental: OMS
Published On: 14 de January de 2016 :: 5:20 pm

Terminó la epidemia de ébola en Liberia y la transmisión en África Occidental: OMS

La OMS declaró el fin de la transmisión del ébola en África Occidental. @UNICEF/NYHQ-1432/La Rose

14 de enero, 2016 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el fin de la epidemia de ébola en Liberia y subrayó que todas las cadenas de transmisión en África Occidental se han detenido.

No obstante, el organismo advirtió que la tarea no ha concluido ya que se esperan varios rebrotes de la enfermedad e instó a fortalecer la vigilancia y el sistema de respuesta en los próximos meses.

En conferencia de prensa en Ginebra, el doctor Rick Brennan, director para respuestas humanitarias de la OMS, habló de lo que se puede esperar en los países afectados.

“En primer lugar, el riesgo de rebrotes es bajo pero significativo, ya hemos tenido diez de ellos hasta el momento. En segundo lugar, ese riesgo se va a reducir con el tiempo, a medida que el virus desaparezca del sistema inmune de los sobrevivientes, que puede persistir hasta 12 meses”, explicó el experto.

Brennan agregó que los países de África Occidental ya han puesto mecanismos en marcha para administrar ese impacto.

La epidemia del ébola costó la vida de más de 11.300 personas e infectó a unas 28.500. La enfermedad causó estragos en las familias, las comunidades, los sistemas de salud y las economías de los tres países más afectados: Liberia, Guinea y Sierra Leona.

Por su parte, UNICEF destacó que casi 23.000 niños han quedado huérfanos en esas naciones tras haber perdido a uno o ambos padres o a sus tutores debido a la enfermedad. La agencia de la ONU apeló a continuar apoyando la causa.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION