Presidenta Michelle Bachelet: “Para Chile es central avanzar en la integración regional desde un enfoque de convergencia en la diversidad”
Published On: 29 de January de 2016 :: 11:17 pm

Presidenta Michelle Bachelet: “Para Chile es central avanzar en la integración regional desde un enfoque de convergencia en la diversidad”

La máxima autoridad nacional participó esta jornada en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en Quito, Ecuador.

En el Salón Simón Bolívar, de la Sede de Unasur, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en el Debate General de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 
Acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la máxima autoridad nacional afirmó que "para Chile es central avanzar en la integración regional desde un enfoque de convergencia en la diversidad, que privilegie las coincidencias y promueva la articulación de consensos en aquellos temas donde existe complementariedad".
En este contexto, afirmó que “valoramos los avances de CELAC, tenemos que impulsar un entendimiento capaz de superar las divergencias legítimas entre nosotros, tanto del punto de vista en el terreno de las ideas, en el terreno de los modelos o en el terreno de las diferencias subregionales”.
Asimismo, la máxima autoridad nacional, resaltó que “Chile orienta su participación desde una perspectiva no excluyente o antagónica con otros proyectos de integración, porque lo que queremos, en definitiva, es una integración que promueva el desarrollo de nuestros países”.
La Presidenta recordó que “América Latina sigue siendo la región con mayor desigualdad, con una pobreza del 28% y donde persiste una altísima precariedad e informalidad laboral. Y frente a ello, de no mediar transformaciones estructurales, nuestro crecimiento potencial es de un débil 3%, según un Informe de Perspectiva Económica de América Latina 2016 de la OCDE, la CEPAL y la CAF”. 
Sin embargo, destacó que “podemos hacer mucho más para insertarnos como región en las redes mundiales. En América Latina y el Caribe debemos ser capaces de encontrar en la investigación, innovación y el desarrollo, un camino que refuerce el proceso de integración a la región, pero aportando nuestra especificidad a los grandes temas globales”.
Al concluir su intervención, la Jefa de Estado, manifestó que “nuestras sociedades necesitan y merecen más desarrollo, más cohesión, más bienestar. Y yo creo que desde las confianzas, desde la cooperación, el compromiso de compatibilizar y equilibrar nuestros distintos modelos de crecimiento e integración social, en el marco de un proyecto regional que debe representar ese consenso, sean el principio fundacional de esta comunidad”.




About the Author

Sigue @MUNDOVISION