César Montaño dejó el rectorado de la Universidad Andina
Published On: 6 de February de 2016 :: 7:28 pm

César Montaño dejó el rectorado de la Universidad Andina


La LOES, en el artículo 121 y transitoria 11, exige como requisito para ser rector o vicerrector de una universidad o escuela politécnica, contar con un título de Phd expedido por una universidad o escuela politécnica distinta en la cual ejercerá el cargo. Sin embargo, el Consejo Superior de la Universidad Andina no respetó  la ley ecuatoriana, pues Montaño obtuvo su PhD en la misma Universidad Andina.

El pasado 26 de enero, el Canciller, Ricardo Patiño, anunció que se dará un plazo de 15 días al Consejo Superior de la Universidad Andina, para que encause sus decisiones en respeto de la legislación ecuatoriana, no obstante, el día de ayer Patiño informó en su cuenta de Twitter, el pedido del Consejo Superior de esta universidad, para solicitar un plazo hasta el 22 de febrero para atender el pedido de que se nombre un rector en dicha institución de acuerdo a las leyes ecuatorianas.

Sobre este tema, el Presidente Rafael Correa, recalcó que  todas las universidades deben respetar la séptima disposición de la LOES. Esta norma estipula que “las instituciones de educación superior que operan en el Ecuador bajo acuerdos y convenios internacionales y que reciben recursos del Estado ecuatoriano, se regirán por estos instrumentos en lo relacionado a la designación de sus primeras autoridades deberán cumplir los mismos requisitos que esta Ley (la LOES) establece para ser rector universitario”

Además, hay que recordar que Universidad Andina recibe 17 millones de dólares anuales por parte de Estado ecuatoriano, una razón más para respetar las disposiciones de la legislación ecuatoriana; y evidenciar que la acción del Gobierno no fue interferir en la autonomía universitaria, sino hacer cumplir la Ley del país. /KML El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION