Escalada, la aventura de ascender rocas
Published On: 10 de February de 2016 :: 1:24 am

Escalada, la aventura de ascender rocas

La adrenalina recorre mi cuerpo mientras empiezo a escalar. La sensación aumenta al llegar a la cima. Es una prueba que la perseverancia vence a la dificultad y lo que parecía imposibl, se lo puede conseguir.

Esta experiencia la pueden vivir no solo las personas con conocimiento de escalada, sino cualquiera que tenga ganas de practicar algo distinto, intrépido y que nos acerca a la naturaleza.

Es por eso que el Gobierno, a través del Ministerio de Turismo, busca posicionar al Ecuador como un destino de deportes de aventura y, especialmente, de la escalada.

Dentro de este objetivo, desde 2013 se abrieron 195 vías de escalada en cinco zonas del país; con una inversión que alcanza los 179.891 dólares. Esto se logró con la ayuda de un grupo de escaladores ecuatorianos, quienes tienen más de 20 años de experiencia y que son parte del equipo Monodedo.

Édgar Aulestia, escalador de este grupo, aseguró que “con esta iniciativa del Ministerio de Turismo hoy existe un crecimiento importante del movimiento de escaladores”.

También manifestó que el apoyo del Gobierno es importante para que esta actividad sea cada vez más segura y gane adeptos en el país y también convoque a extranjeros.

Las principales rutas se encuentran en las provincias de Napo, Cañar, Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha. Pero, la intención de la Cartera de Turismo es ampliar a más zonas esta práctica.

Rutas para escalar

  1. Cuyuja (Napo). 30 sitios implementados. Inversión de 28.688 dólares.
  2. Cojitambo (Cañar). 70 sitios implementados. Inversión de 50.876
  3. Zumbahua (Cotopaxi). 30 sitios implementados. Inversión de 33.913 dólares.
  4. San Francisco (Tungurahua) 10 sitios implementados. Inversión 10.217 dólares.
  5. Rumipamba (Pichincha). 55 sitios implementados. Inversión: 56.195 dólares.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION