La Cumbre Humanitaria pedirá voluntad política a los líderes mundiales
Published On: 10 de February de 2016 :: 12:54 am

La Cumbre Humanitaria pedirá voluntad política a los líderes mundiales

Stephen O´Brien, coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU. Foto de archivo: Jean-Marc Ferré .

09 de febrero, 2016 — Los líderes mundiales deberán reforzar su compromiso con las leyes internacionales durante la Cumbre Humanitaria que se celebrará en Estambul, dijo hoy el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios.

En una conferencia de prensa en Nueva York, Stephen O´Brien subrayó la necesidad de que los participantes muestren determinación y voluntad política para resolver las grandes crisis humanitarias.

Además, aseveró que hará falta que los líderes refuercen su compromiso con las leyes internacionales humanitarias, de derechos humanos y de refugiados

“Queremos reducir el sufrimiento y para hacer eso se debe disminuir la demanda en lugar de solo tratar de satisfacer las crecientes necesidades humanitarias que hay en el mundo. Tenemos el conocimiento y las habilidades para reducir, evitar y poner fin a las crisis, pero sobre todo se precisa voluntad política para hacerlo”, puntualizó.

Por otra parte, O´Brien recalcó que si bien la Cumbre Mundial Humanitaria no es una conferencia de donantes, hará falta abordar las estrategias de financiamiento, tomando en cuenta que las comunidades afectadas por ese tipo precisan asistencia a largo plazo para reconstruir sus vidas.

Consideró que se debe garantizar el financiamiento para la actividad humanitaria, sobre todo con la intención de pasar de la supervivencia al desarrollo.

Para ello, explicó, lo más importante será contar con los recursos para que las operaciones sean sostenibles y puedan convertir en realidad las palabras “sobrevivir y progresar”.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION