OMS recomienda posponer los viajes de mujeres embarazadas a países con zika
Published On: 13 de February de 2016 :: 12:52 pm

OMS recomienda posponer los viajes de mujeres embarazadas a países con zika

El mosquito Aedes Aegypti es transmisor del virus del Zika. Foto: CDC/James Gathan

12 de febrero, 2016 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró hoy que no recomienda ninguna restricción a los viajes o comercio con regiones donde se ha registrado la presencia del virus del Zika.

En cambio, sí recomendó que las mujeres embarazadas pospongan sus viajes a cualquier zona donde circule el virus, debido al temor de un posible vínculo entre éste y los casos de niños nacidos con microcefalia y otros trastornos neurológicos.

Una guía de la OMS sobre las precauciones relacionadas con el Zika sugiere a las mujeres discutir con sus médicos la factibilidad de sus viajes.

El virus del Zika es transmitido por un mosquito y no por el contacto entre personas, aunque se han documentado dos casos de transmisión sexual.

Por esa razón, la OMS también sugirió a hombres y mujeres que retornan de las zonas afectadas, en particular si hay un embarazo de por medio, que practiquen sexo seguro y utilicen condones.

En una conferencia de prensa en Ginebra, la subdirectora general de la OMS, Marie-Paule Kieny, afirmó que se hacen ingentes esfuerzos con la industria farmacéutica para lograr una vacuna contra el virus, aunque pronosticó que ésta no se avizora en menos de año y medio.

La funcionaria también explicó que los científicos trabajan en el desarrollo de un kit de diagnóstico de la enfermedad que podría estar disponible dentro de unas pocas semanas.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION