Refugiados sirios usan cuatro herramientas disponibles en los teléfonos inteligentes para llegar a Europa de manera segura
Published On: 18 de February de 2016 :: 10:20 pm

Refugiados sirios usan cuatro herramientas disponibles en los teléfonos inteligentes para llegar a Europa de manera segura

Yusuf, un refugiado sirio, sostiene su teléfono inteligente, al cual califica como “la cosa más importante”.
Él cuenta que con este aparato puede llamar a su padre, que vive en Siria. © B. Sokol/ACNUR.

Si se mira dentro del equipaje de todos los refugiados, (i) que viajan en una embarcación con destino a Europa poniendo en peligro sus vidas, se podrán ver unas pocas pertenencias que varían entre un refugiado y otro. Sin embargo, hay una cosa que todos llevan consigo: un teléfono inteligente.

Estos refugiados han sido criticados por poseer teléfonos inteligentes, (i) pero lo que los críticos no entienden es que los refugiados consideran estos aparatos caros como su principal salvavidas para salir al mundo exterior, y una importante ayuda para escapar de la guerra y la persecución. También estos dispositivos les permiten contar sus historias al mundo y narrar lo que se ha catalogado como la crisis de refugiados más grave desde la Segunda Guerra Mundial. (i)

El éxodo de refugiados hacia Europa es el primero en su tipo que se produce durante una era completamente digital. Ha cambiado la manera en que se desarrolla esta huida masiva. Las tecnologías que los refugiados usan no solo están haciendo que los viajes sean más seguros, sino que también poniendo a prueba los estereotipos que se tienen de los refugiados. El uso de teléfonos inteligentes por parte de muchos sirios, iraquíes, afganos y refugiados de otras nacionalidades que huyen a Europa muestra que no todos los emigrantes son pobres. Ellos escapan porque temen por sus vidas.

A continuación, presentamos cuatro de muchos ejemplos de cómo los refugiados utilizan los teléfonos inteligentes para sobrevivir y contar sus historias al mundo:

1. Aplicaciones para enviar mensajes: WhatsApp, Viber y el Mensajero de Facebook

Abdul, un sirio de 19 años, casi se ahogó, y una mujer iraquí y madre de tres hijos que estaba en el mismo bote que naufragó no pudo sobrevivir. Él compartió su dura experiencia en tiempo real.

En una serie de mensajes que intercambió a través de Whatsapp con un reportero de BuzzFeed, Abdul relató el horror del que fue testigo antes, durante y después que la embarcación se hundió. Él no pudo llegar a Grecia. Después del naufragio, nadó de regreso a Turquía y sobrevivió. Lea su historia completa aquí. (i)

A lo largo del camino, muchos refugiados se comunican mediante WhatsApp. Ellos comparten consejos e intercambian mensajes acerca de sus experiencias en las fronteras, los contrabandistas y las rutas más seguras. En esta historia, (i) por ejemplo, un refugiado sirio llamado Ghaith escapó de su país llevando una mochila que contenía cuatro camisas, un par de pantalones, una bufanda y un teléfono inteligente. WhatsApp fue una de las principales herramientas de comunicación que usó durante su larga y triste travesía entre Siria y Suecia.

2. Facebook

Cuando el bote en que viajaba el refugiado sirio Kenan al Beni tuvo problemas en el mar y casi se hundió, él y sus amigos estaban bien preparados para sobrevivir. Ellos llamaron a la guardia costera de Grecia usando sus teléfonos móviles. Más tarde, arribaron de manera segura en la zona costera de Lesbos.

“Nosotros teníamos todos sus números”, dijo a CNN el refugiado de 19 años. “Les mandamos mensajes por WhatsApp y ellos vinieron y nos rescataron”, contó a CNN. Él consiguió toda la información que necesitaba a través de Facebook.

A muchos refugiados, como al Beni, “les gustan” las páginas de Facebook donde otros emigrantes recopilan consejos de compatriotas que han viajado hacia Europa. Lea toda su historia aquí. (i)

3. Aplicaciones GPS y de mapas, como Google Maps

Firas estaba a bordo de una embarcación, cuyo motor dejó de funcionar en medio del mar entre Turquía y Grecia. Este refugiado sirio sabía exactamente donde estaba porque usó el navegador GPS de su teléfono inteligente, el cual había envuelto en una bolsa plástica para que no se humedeciera. Él llegó a las costas de Grecia, después de nadar durante siete horas, utilizando el GPS de su teléfono para asegurarse que estaba yendo en la dirección correcta. Mientras lo hacía, su aparato telefónico se mojó y se echó a perder, pero se dio cuenta que estaba por la ruta adecuada cuando vio las luces de Lesbos desde lejos. Lea toda la terrible experiencia de Firas aquí.

Otros refugiados cuentan que en el trayecto usan Google Maps mientras cruzan por tierra y por mar. “Estaríamos perdidos sin los mapas de Google”, dijo a la BBC (i) un refugiado sirio. 
 
4. Selfis

Sí, las autofotos o selfis y, algunas veces, la toma de estas usando paloselfis son también un ejemplo. No son cómo nosotros las usamos para registrar cumpleaños, graduaciones o una fiesta que fuimos durante el fin de semana. Muchos refugiados que arriban de manera segura a sus destinos toman selfis para documentar su llegada y enviárselas a sus seres queridos que quedaron en sus países de origen. Y para algunos, una autofoto es un recordatorio que quieren utilizar en el futuro para no olvidar los horrores que tuvieron que enfrentar para poder sobrevivir y empezar una nueva vida.

Mehar Ahmed Aloussi, de 30 años y originario de Damasco, dijo a la revista Time: (i) “Queremos tener recuerdos del mal viaje que hicimos. … Cuando vaya y me establezca en otro país, quiero recordar cómo lo logré”.
 



About the Author

Sigue @MUNDOVISION