Subsecretaría de Ambiente presente en jornada sobre responsabilidad extendida del productor
El subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Brom, participó en la Jornada sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP), un espacio interinstitucional orientado a promover la economía circular y fortalecer las políticas de gestión de residuos en Argentina. El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio de la Secretaría de Industria y Comercio y reunió a representantes del sector público, privado, organismos internacionales y legisladores.
En la apertura, Brom afirmó que la sociedad se construye con la colaboración de todos y que se busca proteger los elementos básicos del ambiente, como tierra, aire y agua. Según indicó, se está trabajando en un cambio de paradigma que ponga en equilibrio el capital económico y el capital natural, la sostenibilidad y la sustentabilidad, la libre empresa y la responsabilidad intergeneracional, la libertad y el medio ambiente. Además, sostuvo que Argentina requiere simplificar un marco normativo densamente regulado y citó como ejemplo las conversaciones con la Cámara de Neumáticos para lograr una reinserción virtuosa del neumático fuera de uso dentro del sistema productivo.
La apertura contó también con la participación de Daniel Taras, coordinador de GIZ Argentina y director del Programa ProCLIM-AR; Peter Neven, representante de la Embajada Alemana; y Daniela Ramos, subsecretaria de Política Industrial del Ministerio de Economía, junto a Brom. La jornada incluyó paneles sobre políticas e iniciativas de REP, experiencias de sistemas de gestión inversa a nivel local y la presentación de resultados del Proyecto GET 4.0, que analizó los costos de la logística inversa en distintos sectores y la disponibilidad de materiales para el reciclaje, como envases plásticos, baterías de plomo-ácido, aceites usados, línea blanca y chatarra automotriz.
En el panel de Políticas e iniciativas sobre REP, Candela Nassi, directora nacional de Evaluación y Control Ambiental, señaló que el Estado solo no puede avanzar: “tiene que hacerlo con y dentro del sector privado, las empresas productoras, los distribuidores, consumidores y usuarios, y con las diferentes carteras del Estado”. También destacó la necesidad de actualizar la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU) con objetivos como promover la economía circular a partir de programas por corriente y fortalecer la gobernanza multinivel.
Entre las referencias institucionales mencionadas se encuentran la Ley 24051 de Residuos Peligrosos, la Ley 25675 de Política Nacional Ambiental y la Ley 25916 de Gestión de Residuos Domiciliarios. En el marco de estas normas, la Dirección de Industria Sostenible colabora con cámaras empresarias y cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) para avanzar en un proyecto de ley que abarque corrientes de residuos de generación universal, como aceites minerales usados, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, neumáticos, medicamentos vencidos y envases post consumo, entre otros.
El cierre de la jornada subrayó la importancia de avanzar en la implementación de la REP como política ambiental orientada a trasladar la responsabilidad de la gestión de los residuos post consumo a los fabricantes, con el objetivo de incentivar el diseño sostenible y promover el reciclaje para consolidar la economía circular en el país. Participaron, entre otros, Manuel Frávega, presidente del Departamento de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Unión Industrial Argentina; Juan Galeano, de la Dirección de Industria Sostenible de la Secretaría de Industria y Comercio; representantes de RIPPILA, Campo Limpio y CEMPRE; y Paula Monteserin, directora de Articulación Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente.








