Publicada el: 27 de septiembre de 2025 :: 7:44 am

Subsecretario de Ambiente participó en Foro Federal de Economía Circular

Subsecretario de Ambiente participó en Foro Federal de Economía Circular

La edición 2025 del Foro Federal de Economía Circular, realizada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, reunió a autoridades, empresarios y representantes internacionales para analizar estrategias que aceleren la transición hacia un modelo productivo más sustentable. El subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Brom, participó en la jornada y compartió un marco de acción con foco en cinco niveles de la economía circular.

En su discurso, Brom afirmó que «la economía circular ya no se limita a reducir, reciclar y reusar. Hoy trabajamos con cinco niveles que se han instalado en Argentina y el mundo: minimizar la generación de residuos como sucede con las gaseosas que utilizan envases PET; reusar, reciclar con separación en origen; valorizar, es decir transformar los residuos en recursos, como los neumáticos fuera de uso; y abordar el desafío de la disposición final».

El funcionario explicó que, desde la Subsecretaría de Ambiente, «estamos avanzando en acciones concretas con evaluaciones de impacto ambiental obligatorias y estratégicas. Además, contamos con el Programa de Reconversión Industrial para que las empresas apliquen prácticas ambientales de primer nivel; y estamos trabajando en la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU), que fortalece a las provincias; y en la trazabilidad de los envases fitosanitarios y la responsabilidad extendida al productor. Nuestro compromiso es claro: construir un modelo productivo más sostenible, sustentable y federal».

Durante el encuentro, referentes nacionales e internacionales compartieron experiencias sobre la incorporación de la economía circular como decisión estratégica. La embajadora de Finlandia en Argentina, Nicola Lindertz, señaló que ese país adoptó en 2016 una hoja de ruta para alcanzar la neutralidad de carbono en 2035 y reducir la pérdida de biodiversidad y los residuos destinados a rellenos sanitarios, resultado de un proceso colaborativo entre gobierno, industrias, universidades y sociedad civil. El agregado diplomático de la Embajada de la Unión Europea, Pablo Iglesias Rumbos, destacó programas de gestión de residuos que apoyan a provincias como Jujuy, con el cierre de basurales y la construcción de centros ambientales, y en Chubut, con el tratamiento de la basura de la industria pesquera.

También se discutió la necesidad de cooperación internacional para sostener un marco de desarrollo sostenible, con los desafíos que plantea la reorganización de cadenas de valor a nivel global tras la pandemia y los conflictos bélicos. En el ámbito industrial, se subrayó la brecha entre empresas en materia de sostenibilidad: las grandes compañías avanzan más rápidamente, mientras las pequeñas requieren apoyo para adaptarse. En ese marco, se resaltó la importancia de la capacitación, una mejor gestión de residuos y alianzas con el sector público para que las empresas cuenten con certificados de aptitud ambiental, con el objetivo de avanzar hacia una industria más competitiva y sostenible, con indicadores y metas claras.

Entre las novedades del encuentro, se entregaron los premios “Argentina Economía Circular 2025”, elaborados con material de rezago para reconocer proyectos que impulsan la transición hacia ese modelo en el país. La iniciativa destaca enfoques prácticos y soluciones tangibles.

Organizado por la Fundación Observatorio Federal Pyme, el Grupo de Transición Justa y la Fundación Regenerar, participaron del evento el intendente de Córdoba, Daniel Passerini; Sebastián Bigorito, director ejecutivo del CEADS; Patricia Malnati, presidenta de la UIPBA; y representantes de CEAMSE, entre otros. En calidad de asistentes, estuvieron el presidente provisional del Senado de la Nación, Bartolomé Abdala, y la directora de Articulación Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, Paula Monteserin.