Publicada el: 30 de septiembre de 2025 :: 7:43 am

Ministerio de Economía participó en seminario “Litio en Sudamérica”

Ministerio de Economía participó en seminario “Litio en Sudamérica”

El secretario de Minería del Ministerio de Economía, Luis Lucero, participó hoy en Catamarca de la apertura de la 14ª edición del seminario “Litio en Sudamérica”, organizado por Panorama Minero y que reúne a actores del sector a nivel nacional e internacional. La inauguración oficial contó con la presencia de los gobernadores de Catamarca y Jujuy, integrantes de la “Mesa del Litio”, y otras autoridades del sector.

En su intervención, Lucero describió la evolución de la industria del litio en el país y destacó que la capacidad instalada de producción pasó de 35.500 a 186.000 toneladas anuales de carbonato de litio. Señaló, además, que existen siete plantas concluidas que están próximas a entrar en producción comercial, lo que representa un crecimiento del 420% en ese periodo.

El funcionario anticipó que, en los próximos diez años, el sector podría registrar un crecimiento adicional superior al 250%, con la entrada en operación de 15 plantas y una capacidad instalada acumulada de 658.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

El seminario, celebrado en Catamarca, se ha consolidado en el Triángulo del Litio como un espacio de discusión sobre precios, inversión, regulación, infraestructura y perspectivas de mercado, y es considerado una de las principales citas de negocios del sector en la región.