Publicada el: 1 de octubre de 2025 :: 7:43 am

Ejercicio conjunto entre Escuela de Oficiales General Martín Miguel de Güemes y Instituto de Capacitación Especializada Cabo Juan Adolfo Romero

Ejercicio conjunto entre Escuela de Oficiales General Martín Miguel de Güemes y Instituto de Capacitación Especializada Cabo Juan Adolfo Romero

Entre los días 26 y 28 de septiembre se llevó a cabo un ejercicio conjunto entre la Escuela de Oficiales “Gral D Martín Miguel de Güemes” (Ciudad Evita) y el Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” (Mercedes), provincia de Buenos Aires.

Participaron 30 Cadetes de tercer año, 20 Aspirantes a Suboficiales y 20 Aspirantes a Gendarmes, quienes realizaron actividades de planeamiento, navegación terrestre, desplazamientos, comunicaciones, procedimientos aplicados al combate y didáctica vinculada a la instrucción.

El ejercicio, denominado “Cabo Juan Adolfo Romero”, concluyó con la simulación de una operación militar que contempló la planificación de una infiltración y la ejecución de una emboscada, en la que los participantes aplicaron los conocimientos desarrollados durante las instrucciones.

Según las instituciones, el objetivo fue favorecer la integración de futuros oficiales, suboficiales y gendarmes y practicar el mando y la conducción de tropas en operaciones, así como las prácticas profesionalizantes de subinstructores por parte de los cadetes.

Además, los aspirantes incorporaron técnicas y procedimientos nuevos de alcance militar que son adaptables a funciones operativas policiales. El ejercicio también buscó consolidar un ambiente de camaradería y cooperación entre los alumnos de ambos institutos, favoreciendo la construcción de lazos de confianza y un clima de trabajo conjunto que se proyecta como parte de la formación profesional y del servicio público.