Se realizan nuevas jornadas de actualización del Baremo Laboral en Santa Fe
Un encuentro organizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en Santa Fe reunió a profesionales de la salud y a integrantes del poder judicial, para discutir la actualización del Baremo y sus implicancias. En la apertura, el subgerente de Comisiones Médicas de la SRT, Dr. Mariano Ortiz, resaltó la trascendencia del proyecto, que dijo haber sido iniciado hace cinco años y desarrollado por más de veinte médicos de distintas especialidades.
Entre los asistentes figuraron los ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Eduardo Spuler, Dr. Rubén Weder y Dr. Rafael Gutiérrez, este último subrayando que la nueva normativa resulta fundamental para abogados, médicos, jueces laborales y trabajadores, y señaló la necesidad de evitar “la industria del juicio”.
El segundo día estuvo dedicado a los aspectos jurídicos, con la participación de abogados y miembros del Poder Judicial. Por la mañana, la subgerente de Coordinación Letrada de la SRT, Carolina Núñez, presentó los ejes legales generales de la actualización del Baremo.
Por la tarde, Ignacio Subizar, gerente de Comisiones Médicas, encabezó un encuentro con magistrados para analizar el impacto de la actualización en la reducción de la litigiosidad laboral. Según Subizar, en Santa Fe el 25% de los siniestros laborales terminan judicializados y una de las razones es la falta de criterios claros para evaluar las incapacidades; la actualización del Baremo busca establecer parámetros técnicos más precisos y uniformes para reducir la discrecionalidad y los conflictos entre las partes.
Participaron, además, la presidenta de la Cámara, Dra. Julia Elim Collado, y el juez de Cámara de Rafaela, Alejandro Román.








