Publicada el: 10 de octubre de 2025 :: 7:43 am

Catalán mantuvo agenda de trabajo junto a Frigerio en Entre Ríos

Catalán mantuvo agenda de trabajo junto a Frigerio en Entre Ríos

El ministro del Interior de la Nación, Lisandro Catalán, visitó este jueves la provincia de Entre Ríos acompañado por el gobernador Rogelio Frigerio. La agenda de trabajo se centró en temas de interés para la provincia y en la firma de la adenda al convenio mutuo de asistencia financiera y adhesión del ex Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para la financiación de obras en la región.

Durante la jornada, Catalán y Frigerio analizaron el costo de la energía de la represa de Salto Grande y destacaron el aumento del 28 por ciento en la remuneración total anunciado días atrás. Según lo informado por las autoridades, ese incremento permitiría a Entre Ríos generar excedentes que podrían destinarse a obras de infraestructura en las zonas afectadas por el embalse. El ministro del Interior sostuvo que “según el gobierno nacional, desde el inicio de la gestión se busca ordenar la economía del país y desplegar las potencialidades económicas de las provincias”, al subrayar el compromiso del gobierno nacional con el desarrollo energético y productivo de la región. Por su parte, Frigerio afirmó que “el incremento del 28% de la tarifa va a redundar en más excedentes y más obras en nuestra provincia”.

En el marco de la reunión, también se ratificó el trabajo conjunto entre la Nación y la provincia para avanzar en la reparación de la deuda que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) mantiene con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos. Se informó que la próxima semana se realizaría una reunión técnica entre la ANSES, la Caja de Jubilaciones provincial y los ministerios de Economía nacional y provincial para definir una hoja de ruta hacia una solución definitiva y sostenible.

Asimismo, se destacó el avance del Plan Provincial de Rehabilitación y Mantenimiento de la Infraestructura Vial, que prevé la recuperación de más de 450 kilómetros de rutas. En este marco, el Gobierno Nacional habilitó a Entre Ríos a acceder a programas de financiamiento de organismos multilaterales destinados a obras de infraestructura estratégicas.

Los funcionarios revisaron además los avances en la transferencia a Entre Ríos de bienes de alto valor patrimonial, entre ellos el Hospital La Baxada “Doctora Teresa Ratto” y terrenos en la costanera de Paraná, con el fin de potenciar su aprovechamiento cultural, social y económico.

También se firmó un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Transporte de la Nación y el Gobierno provincial para avanzar en la cooperación ferroviaria y la reactivación de servicios locales, comenzando por los ramales Paraná–Enrique Carbo Berduc–Jorge Méndez y Paraná–Oro Verde.

En paralelo, Catalán y Frigerio, acompañados por el ministro de Gobierno de Entre Ríos, Manuel Troncoso, y el secretario electoral de la provincia, Gustavo Zonis, se dirigieron al Centro Provincial de Convenciones de Paraná, donde se llevó a cabo un ciclo de capacitaciones sobre la Boleta Única de Papel (BUP). El acto buscó informar sobre el nuevo instrumento de votación que se utilizará en las próximas elecciones nacionales.

El titular del Interior declaró que “el hecho de que la Argentina vote por primera vez con BUP es un hito histórico que mejorará la calidad de nuestros dirigentes y de nuestra democracia”, y añadió que la BUP “es un mecanismo más igualitario, que garantiza la participación de todas las expresiones políticas”.