Publicada el: 11 de octubre de 2025 :: 7:42 am

Milei presentó Plan Argentina Grande Otra Vez en San Nicolás

Milei presentó Plan Argentina Grande Otra Vez en San Nicolás

El presidente argentino, Javier Milei, visitó la planta de la empresa Sidersa, en San Nicolás (provincia de Buenos Aires), para anunciar las inversiones anunciadas por diferentes compañías que suman 55.000 millones de dólares, y para presentar un paquete de reformas económicas, laborales y tributarias orientadas a dinamizar la actividad y modificar el perfil productivo del país, según lo expresado por el mandatario.

Según el propio Milei, las inversiones recientes —entre ellas un acuerdo entre YPF y ENI que permitiría exportar entre 12 y 20 mil millones de dólares en gas natural licuado al año y prevé una inversión de unos 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años—, así como el anuncio de OpenAI de una inversión de 25.000 millones de dólares para desarrollar centros de datos en Argentina, marcarían un “hito fundacional” para la nueva era que, afirmó, está iniciando la Argentina. El jefe de Estado estuvo acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; los candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires Diego Santilli y Karen Reichardt; el presidente de Sidersa, Hernán Spoto; y el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia.

En su intervención, Milei subrayó que la visita a Sidersa se enmarca en un avance de un plan de reformas para “apuntalar este proceso de crecimiento inédito” en el país, con foco en un marco para la generación de empleo y la formalización laboral. Detalló que las reformas buscarán beneficiar a más de medio millón de pymes y promover la creación de cientos de miles de puestos de trabajo formales en el sector privado, sin entrar en la clase de incentivos individuales, según lo atribuido al discurso del mandatario.

Entre las medidas anunciadas, se prevé una reforma general del régimen laboral para otorgar mayor previsibilidad a las empresas e incentivar la contratación formal, además de buscar reducir obstáculos judiciales a la contratación y adecuar los convenios colectivos a la realidad productiva. También se anunció una reforma tributaria orientada a eliminar cerca de 20 impuestos que, según la propuesta, entorpecen la economía sin generar recaudación suficiente, y a simplificar el sistema tributario. El plan plantea, además, flexibilizar aspectos como la posibilidad de pactar contratos en la moneda elegida por las partes y permitir que algunos trabajadores cobren en su totalidad en dólares, según lo referido por la autoridad.

La iniciativa contempla, asimismo, la digitalización de procesos registrales y una revisión del régimen de Ganancias para personas físicas, con el objetivo de facilitar la formalización y el blanqueo laboral. Según el gobierno, estas medidas serían la primera etapa de un programa de reformas que, una vez aprobadas en el Congreso, abriría la segunda etapa destinada a mejorar la vida de los argentinos. Además, se señaló que la apertura de bienes y servicios al ingreso de proveedores extranjeros sería parte de la estrategia para revitalizar la actividad económica.