Publicada el: 22 de octubre de 2025 :: 7:42 am

Prefecto Nacional Naval participó en taller técnico de la OMI para Jefes de Autoridades Marítimas

Prefecto Nacional Naval participó en taller técnico de la OMI para Jefes de Autoridades Marítimas

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú organizó un seminario en el que participaron consultores externos y, entre otros asistentes, el jefe de la Sección Latinoamérica y el Caribe de la División de Cooperación Técnica de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Según la organización, las jornadas se enfocaron en presentar los ejes centrales del nuevo Plan Integrado de Cooperación Técnica de la OMI para 2026-2027 y, a partir de este marco, definir los lineamientos de un Plan Regional de Asistencia Técnica que contemple los once pilares que lo componen. Entre los temas destacados se mencionaron la seguridad y protección marítima, la protección del medio marino, la acción climática, la facilitación del comercio, el cumplimiento mediante IMSAS y la igualdad de género.

También se llevó a cabo un taller en formato de mesa redonda para analizar los desafíos marítimos nacionales, las prioridades regionales y las estrategias de alineación, promoviendo un enfoque estratégico y participativo entre los Estados miembros. En el seminario, se avanzó en la elaboración de una propuesta de Modelo de Gestión posterior al Plan de Auditorías de los Estados Miembros de la OMI (IMSAS), con el objetivo de establecer un proceso metódico para la implementación de los Planes de Acción Correctiva derivados del primer ciclo de auditorías, contribuyendo a la mejora continua y al fortalecimiento de las capacidades institucionales.

El taller concluyó con un espacio de diálogo técnico y cooperación orientado al desarrollo de acciones conjuntas para fortalecer el sistema marítimo regional y cumplir con los objetivos de desarrollo marítimo y económico común.