Caputo afirma en Córdoba que viene la etapa de reformas de segunda generación que el país necesita
El ministro de Economía, Luis Caputo, participó este miércoles en el Ciclo de Coyuntura organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde informó sobre reformas de segunda generación que, según la cartera, busca desregular la economía y fomentar la inversión.
Durante su exposición, Caputo indicó que estas reformas “van a destrabar la maraña de regulaciones y trabas que el Estado le pone al empresariado” y afirmó que será necesaria una mayor gobernabilidad, para lo cual, según sus palabras, “es muy importante el voto”. También señaló que el mundo observa a Argentina y quiere ver una ratificación de este curso de políticas.
El ministro afirmó, además, que tras las elecciones se mantendrá “el esquema de bandas, independientemente del resultado de las elecciones”, alegando que existe un Banco Central con buena capitalización, fundamentos sólidos y un tipo de cambio en un nivel razonable. Aseguró que “no hay ninguna razón” para justificar un cambio en ese marco.
Caputo afirmó que Argentina cuenta con “un soporte financiero de los Estados Unidos” que, según dijo, no tiene ningún otro país, y sostuvo que se ha ganado credibilidad y respeto a nivel mundial gracias a los resultados del programa económico. Según el ministro, el Gobierno está llevando a cabo “las reformas que nadie se atrevió a hacer durante 120 años” y afirmó que “los Estados Unidos dijeron que iban a hacer lo necesario para que a la Argentina le vaya bien”.
Sobre el vínculo con las provincias, Caputo valoró el diálogo con los gobernadores e mencionó medidas para favorecer a las jurisdicciones, como la reducción de 2,5 puntos de impuestos no coparticipables, la eliminación de retenciones a las economías regionales y la estabilización de la macroeconomía.
En relación con la reforma tributaria, el ministro adelantó que “va a favorecer a todos: Nación, provincias, empresarios y a la gente”, al promover un esquema de simplificación y una reducción de impuestos, incluida una baja en Ganancias para las personas, con un “incentivo muy grande” para el desarrollo del mercado de capitales. Añadió que el objetivo es “sacarle el pie de encima a la gente y bajar impuestos”.
Sobre la reforma laboral, Caputo indicó que se buscará terminar con situaciones como las de una PYME que, según expresó, no puede contratar a alguien por un juicio laboral que podría sacarla de la cancha. Concluyó insistiendo en la importancia de las reformas de segunda generación y afirmó que, con su implementación, “Argentina va a ser el país que más va a crecer y el más libre de los próximos 20 años”.








