Publicada el: 24 de octubre de 2025 :: 11:44 am

Ministerio de Agricultura recibió a la Directora General de la OMSA y consolidó la cooperación en sanidad animal y comercio seguro

Ministerio de Agricultura recibió a la Directora General de la OMSA y consolidó la cooperación en sanidad animal y comercio seguro

La Dirección General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), Emmanuelle Soubeyran, visitó Argentina acompañado de una delegación técnica para la inauguración formal de la Oficina Regional de la OMSA para las Américas en Buenos Aires y analizó la importancia de mantener un estatus sanitario único en el comercio internacional, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.

En la reunión, realizada en la sede de la cartera y con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iriaeta, y otros integrantes del Gabinete, junto al nuevo Delegado Regional de la OMSA, Francisco D’Alessio, las autoridades resaltaron la necesidad de fortalecer la cooperación entre el organismo técnico internacional y las instituciones nacionales para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos.

La cartera agropecuaria subrayó que la visita de Soubeyran ocurre en un momento clave para Argentina, que continúa avanzando en procesos de apertura de mercados, especialmente en productos proteicos. Se destacó que mantener un estatus sanitario moderno y confiable es fundamental y que la colaboración con la OMSA resulta central para respaldar las políticas gubernamentales.

La Directora General de la OMSA afirmó, según la información oficial, que la organización se apoya en la ciencia y la técnica para garantizar un comercio internacional seguro y señaló que el mundo necesita alimentos sanos, lo que exige compromiso y cooperación entre los países miembros. También celebró que Argentina sea sede de la Oficina Regional, considerándolo un paso importante para la región y un reconocimiento al trabajo sanitario del país.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) destacó que la sede regional representa una oportunidad para fortalecer la cooperación con la OMSA y reiteró el compromiso de continuar fortaleciendo los sistemas de sanidad animal y vegetal, pilares de la confianza internacional en los productos argentinos. Se indicó que mantener el prestigio sanitario es esencial para sostener las exportaciones y que las decisiones sanitarias constituyen una responsabilidad clave para la presentación internacional del país.

Tras el encuentro, celebrado en el Salón Frers de la sede central de Agricultura, se realizó la entrega formal de la sede regional a Francisco D’Alessio y se reafirmó el objetivo común de fortalecer la cooperación técnica, científica y política entre la OMSA y Argentina, con miras a consolidar al país como referente en la producción de alimentos seguros y sostenibles.

Según el balance oficial, el estatus sanitario de Argentina ante la OMSA es favorable en varios aspectos: el país es reconocido como libre de fiebre aftosa con vacunación en el centro-norte y sin vacunación en la Patagonia, y libre de gripe aviar H5 tras superar el brote reciente. También se mantiene como país de riesgo insignificante para la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).