Publicada el: 3 de noviembre de 2025 :: 6:43 am

Se egresa el primer grupo del Curso de Asimilación Regional Naval en Ushuaia

Se egresa el primer grupo del Curso de Asimilación Regional Naval en Ushuaia

Ushuaia, 2025. En el Gimnasio “Conscripto Bernardi” de la Base Naval Ushuaia (BNUS), se llevó a cabo la ceremonia de egreso del Primer Curso de Asimilación Regional Naval (CARNA) para profesionales de la salud, considerado un hito para la Armada Argentina al realizarse por primera vez en la región austral.

El acto fue presidido por el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Guillermo Alberto Prada, y contó con la presencia de la Viceintendenta de Ushuaia, Dra. Gabriela Muñiz Siccardi; la Directora del Hospital Naval Ushuaia (HNUS), Capitán de Fragata Claudia Franco; así como autoridades civiles y militares. Entre los asistentes participaron representantes de distintas Fuerzas y Seguridad, exfuncionarios, y voceros de salud y seguridad locales, además de veteranos de Malvinas, familiares y amigos de los egresados.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Capitana de Corbeta Rocío Alina Díaz Leven, quien encabeza la Subdirección Asistencial del HNUS, pronunció palabras alusivas. Díaz Leven felicitó a los egresados y subrayó el esfuerzo, la entrega y la vocación mostrados durante el proceso formativo, destacando que la ceremonia marca el inicio de una etapa con desafíos diarios a enfrentar con los valores institucionales de la Armada: honor, lealtad y deber.

Según la oradora, los nuevos oficiales deben mantener viva la vocación de servicio y convertirla en un estilo de vida, con una expectativa de aprendizaje continuo y servicio a la Patria. También agradeció a las familias por su acompañamiento y a los instructores de la zona austral, considerados pilares para el logro del curso. Seguidamente, se leyó la Orden de Egreso y el Capellán del Área Naval Austral, Padre Guido Casilo, realizó una invocación religiosa y bendijo diplomas y jineteas.

La ceremonia concluyó con la entrega de distintivos, la interpretación de la Diana de Gloria por la Banda de Música del Área Naval Austral y el cierre con la Marcha de las Malvinas y la Marcha de la Armada, en un marco de emoción institucional. El CARNA es un programa de integración militar dirigido a profesionales universitarios que desean incorporarse como oficiales del cuerpo de la Armada, con el objetivo de brindar la formación militar, técnica y doctrinaria necesaria para desempeñarse dentro del Escalafón Sanidad Naval.

El curso se desarrolló íntegramente en Ushuaia, bajo la supervisión de instructores navales de la región austral, e incluyó instrucción física, normativa naval, ética militar, liderazgo y doctrina institucional, complementando la formación profesional con los valores de la Armada Argentina. El egreso de estos profesionales en el Hospital Naval Ushuaia representa, según la Armada, un avance en la descentralización de la formación militar y refuerza el compromiso con el desarrollo de personal al servicio de la Nación y la presencia institucional en la región más austral del país.