Publicada el: 8 de diciembre de 2025 :: 6:45 am

Detectan transportes no autorizados de palmeras en Tucumán

Detectan transportes no autorizados de palmeras en Tucumán

Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se detectó y se impidió el ingreso de dos vehículos que transportaban un total de 60 palmeras sin la documentación adecuada que acredite su origen y sanidad. Los hechos ocurrieron en los puestos de control La Florida y Huacra, pertenecientes al Centro Regional NOA Sur del organismo, en las barreras sanitarias de la provincia.

En la ruta nacional 9, en el límite entre Santiago del Estero y Tucumán, una camioneta circulaba con 38 palmeras sin el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e). Días después, en la ruta nacional 38, en la barrera fronteriza con Catamarca, otro vehículo ingresó a Tucumán con 22 palmeras, también sin el DTV-e. En ambos casos, el personal de SENASA confirmó el incumplimiento de las resoluciones 27/2019 y 1218/2024 de la entidad y decomisó el material vegetal, procediendo a su destrucción en el lugar para evitar su circulación.

Las normativas citadas obligan a la circulación de cualquier material de propagación vegetal contar con el DTV-e y precisan la declaración de Alerta Fitosanitaria por la plaga Picudo rojo de las palmeras. SENASA señaló que estos controles buscan proteger la sanidad vegetal y la agricultura de la región, y continuará con operativos similares en puntos estratégicos de las fronteras y rutas nacionales para evitar la dispersión de material no certificado.