Publicada el: 11 de diciembre de 2025 :: 6:45 am

Se presentaron bases para el desarrollo espacial argentino

Se presentaron bases para el desarrollo espacial argentino

El Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua, presentó las Bases para el Desarrollo Espacial Argentino en el Centro Cultural de la Ciencia, acompañado por representantes de empresas destacadas del sector espacial nacional. El acto reunió a emprendedores, estudiantes y autoridades, entre otros participantes.

Según el secretario, las Bases son el resultado de encuentros con expertos y referentes que han impulsado el desarrollo del sector en Argentina. En esa línea, afirmó que la hoja de ruta se presenta como un paso para avanzar en un plan espacial “elaborado con todo el ecosistema”, donde emprendedores, empresas y talento argentino “sean protagonistas y lideren el crecimiento de la economía espacial argentina”.

Entre los elementos previstos figuran la creación de un Hub Espacial Nacional que integre capacidades científicas, tecnológicas e industriales, el desarrollo de un proyecto de acceso al espacio y la consolidación de la Argentina como plataforma formativa de aspirantes a astronautas. También se propone insertar al país en las cadenas globales de valor mediante una articulación internacional estratégica, según lo informado por la cartera.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional participó en la elaboración de las Bases. Su titular, Diego Sucalesca, afirmó que Argentina tiene un potencial significativo en desarrollo espacial y que la agencia considera al sector estratégico para promover inversiones extranjeras y la internacionalización de empresas nacionales. En el acto participaron también representantes de CONAE, VENG, la Agencia I+D+i y otras autoridades, junto con empresarios y la aspirante a astronauta Noel de Castro, que asistió de manera virtual.