Gobierno establece régimen para la asignación de cupos de exportación de carnes
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, informó que la Resolución Nº 242/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece nuevos mecanismos de asignación de cupos de exportación de carnes con destino a la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos. La medida unifica en un único documento las condiciones de acceso a las distintas cuotas y responde al vencimiento de los reglamentos vigentes, indicó la cartera.
Según la resolución, se mantiene la lógica de los regímenes anteriores y de las buenas prácticas internacionales: los cupos se distribuirán de acuerdo con el desempeño exportador de las empresas, con el objetivo de incentivar la producción, la inversión y la diversificación de destinos. A la vez, se eliminan restricciones que generaban distorsiones en el criterio basada en historial exportador y se simplifican aquellas aplicables a proyectos conjuntos integrados por grupos de productores, con el fin de lograr una asignación más eficiente, informó el organismo.
La Secretaría señaló que estas modificaciones están alineadas con las inversiones recientes en la industria y con el crecimiento de las exportaciones argentinas, que pasaron de 198 mil toneladas hace una década a 930 mil toneladas en diez años. En el plano internacional, la dependencia sostuvo que existen oportunidades para el comercio de carne bovina, con demanda global en aumento y una mayor búsqueda de proveedores confiables, en un contexto en el que Argentina busca ampliar su presencia en mercados como Estados Unidos, la Unión Europea e Indonesia, entre otros.
La cartera añadió que, gracias al dinamismo del sector, las exportaciones de carne argentina crecieron durante 2024 y 2025. Con una mayor estabilidad macroeconómica, menor presión tributaria y mejores condiciones de acceso a mercados internacionales, Argentina busca consolidarse entre los principales exportadores mundiales de carne bovina, fortaleciendo, a la vez, el desarrollo federal y la competitividad de toda la cadena.








