Rompehielos ARA Almirante Irízar avanza en la Campaña Antártica de Verano
El rompehielos ARA Almirante Irízar (RHAI) inició las tareas logísticas de la Campaña Antártica de Verano 2025-26 con un relevo de dotación en la Base Antártica Conjunta Orcadas, informó la Armada Argentina.
Debido a la concentración de hielo en la zona, el buque permaneció a la deriva en Bahía Scotia, cercana a la base, y empleó un helicóptero Sea King para realizar el traslado de personal. El operativo, que se prolongó por más de dos horas, consistió en 23 vuelos en los que se trasladó a 21 integrantes de la dotación entrante de la base, así como combustible y científicos de la Dirección Nacional Antártica (DNA) que realizaron investigaciones en el lugar.
Una vez finalizadas las tareas en Orcadas, el RHAI se dirigió a la Base Carlini, donde fondeó en la Bahía Guardia Nacional para abastecerla. Se utilizaron las embarcaciones de desembarco de personal y vehículos (EDPV) ARA Uruguay y ARA San Martín para trasladar al personal de la DNA junto con su equipamiento científico, al Grupo Playa, a un equipo de Hidrografía y a carga general.
Además, y acompañando al buque, se mantuvo el aviso ARA Puerto Argentino, encargado de recibir el material para abrir la Base Temporal Melchior, junto con el personal de la Armada Argentina perteneciente al Departamento de Hidrografía, que preparará e instalará equipos para el sistema de identificación automática (AIS).
El Irízar continúa su navegación hacia la Base Esperanza para continuar con las tareas logísticas y de abastecimiento previstas en la Campaña Antártica de Verano 2025-26, según informó la Armada Argentina.








