Publicada el: 17 de diciembre de 2025 :: 6:43 am

Designan al nuevo comandante de la fragata ARA Libertad

Designan al nuevo comandante de la fragata ARA Libertad

Buenos Aires, hoy por la mañana se celebró la ceremonia de asunción del nuevo Comandante del buque escuela fragata ARA “Libertad”, con el Capitán de Navío Jorge Gabriel Cáceres tomando el mando en reemplazo del Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso. El acto se llevó a cabo en la cubierta de la unidad y fue presidido por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante José Alberto Martí Garro, acompañado por el Capitán de Navío Federico Garat, comandante de Transportes Navales e Instrucción, y por el comandante saliente. A la ceremonia asistieron autoridades navales, de la Prefectura Naval Argentina, ex comandantes, la dotación de la unidad, familiares e invitados especiales.

Tras entonar el Himno Nacional Argentino, Gestoso destacó el valor simbólico de la fragata ARA “Libertad” para los marinos argentinos, señalando que es un ámbito de iniciación en el vínculo con el mar y de fortalecimiento de valores humanos y profesionales. Según Gestoso, el trabajo en equipo y la confianza son pilares de la profesión.

Durante el acto, Gestoso se refirió a la ejecución del Viaje de Instrucción número 53 en la historia de la unidad, subrayando su importancia como instancia final de formación de los Guardiamarinas en Comisión y señalando que esta misión constituye la principal función de la fragata al transferir experiencia y preparar a los futuros oficiales de la Armada Argentina. También agradeció el apoyo recibido por distintas dependencias de la Armada, organismos y personal que facilitaron el alistamiento y desarrollo del Viaje de Instrucción.

Gestoso dedicó palabras al entrante, a quien le deseó éxito en su gestión. “Este buque y los profesionales que lo componen constituyen la mejor mixtura con que cuenta hoy la Marina. Estoy convencido de que bajo su Comando esta unidad continuará brillando como símbolo de excelencia y compromiso”, expresó Gestoso.

Luego se leyó la orden de designación del nuevo Comandante, Garat tomó juramento y puso en funciones a Cáceres. Gestoso recibió el cofre con la insignia de mando que lo acompañó durante su comando. Seguidamente, Cáceres solicitó al personal formado la fórmula de Subordinación y Valor, y el Capellán del buque realizó una invocación religiosa. Al finalizar, el personal tocó la Marcha de la Armada.

El cambio de mando coincidió con una circunstancia singular: el entrante Cáceres compartió destino con su hermano, Capitán de Fragata Christian Adrián Cáceres, actual Segundo Comandante de la misma unidad, lo que refleja una continuidad familiar en la trayectoria de la Armada Argentina. El anuncio de próximos pasos e implementación de las nuevas funciones deberá ser desarrollado por la unidad y la autoridad naval correspondiente.