Diálogo entre entidades profesionales de veterinarios y agrónomos
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) convocó a entidades que agrupan a profesionales veterinarios e ingenieros agrónomos para integrarlas a las Mesas Consultivas Provinciales. La convocatoria fue anunciada durante un encuentro celebrado en la sede central del organismo, encabezado por la presidenta de SENASA, María Beatriz Giraudo, acompañada por el vicepresidente, Néstor Osacar. Según el organismo, la reunión tuvo como objetivo avanzar en la profesionalización del servicio y promover el trabajo conjunto entre el personal del SENASA y las entidades nucleares del sector.
Al cierre de la reunión, se acordó la participación de las instituciones representadas en las Mesas Consultivas que SENASA convoca en las distintas regiones del país, con el propósito de incorporar las principales perspectivas del ámbito privado para responder de manera más adecuada a las demandas del sector agropecuario.
Las entidades participantes subrayaron la necesidad de generar actividades de extensión y capacitación para sus profesionales respecto de la normativa vigente del organismo. En cuanto a las temáticas tratadas, el área de Protección Vegetal puso énfasis en la nueva normativa de productos fitosanitarios y biológicos, que simplifica y acelera su registro, así como en los programas fitosanitarios, como el de langosta, con foco en la articulación público-privada y la gestión del manejo preventivo de la plaga.
Otra de las líneas discutidas fue el fortalecimiento del rol del auditor para el mantenimiento y la apertura de mercados internacionales, desde el área de Inocuidad. Además, SENASA informó sobre la reorganización y eventual restructuración del área de Calidad y Orgánicos, la simplificación de trámites, la actualización normativa nacional y la futura capacitación a profesionales del sector por parte de un experto de la Unión Europea (UE) para la apertura del mercado de rendering.
En el área de Sanidad Animal, se mencionaron innovaciones en el sistema de procedimientos de productos veterinarios que permiten medir la trayectoria de estos insumos y su impacto en la labor diaria de los profesionales privados. En particular, se detalló la incorporación de la receta veterinaria electrónica como herramienta informática para garantizar la seguridad de los medicamentos veterinarios a lo largo de toda la cadena de comercialización, desde la fabricación hasta la adquisición final del producto, promoviendo un uso responsable.
También se dialogó sobre el Sistema Integral de Gestión de Actas de Toma de Muestra (SIGATM), una interfaz desarrollada en 2025 para su utilización por veterinarios acreditados en los distintos programas sanitarios del SENASA. Por último, la Dirección Nacional de Operaciones destacó la importancia de trabajar junto con los profesionales para modernizar y simplificar el Registro Nacional de Servicios de Producción y Sanidad Animal (Renspa), al considerarlo un registro sanitario común para todas las áreas del organismo. La Dirección Nacional de Protección Vegetal también señaló acciones para su mejora continua.
Se subrayó, asimismo, la relevancia del domicilio electrónico para la notificación de las acciones del organismo a sus usuarios, con el fin de optimizar la eficiencia y celeridad de los trámites administrativos y reducir los costos operativos asociados a la gestión documental y a la tramitación presencial.
Participaron representantes de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (CIAFBA), del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA) y de la Federación de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina (FECOVET). Por SENASA estuvieron presentes los directores nacionales de Sanidad Animal, Protección Vegetal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Operaciones.








