Fondo Nacional de las Artes inaugura Legados del hacer, homenaje a Teresa Anchorena, en la Casa Victoria Ocampo
El Fondo Nacional de las Artes inauguró en la Casa Victoria Ocampo la exposición Legados del hacer, dedicada a Teresa Anchorena. La muestra reúne más de 60 piezas de la colección de artesanías del organismo y propone un recorrido por la diversidad de materiales, técnicas y saberes que componen el patrimonio cultural argentino.
La exposición funciona como reconocimiento a la labor de Anchorena, quien se desempeñó como directora de Artesanías del FNA y promovió la iniciativa de exhibir este acervo al público. Según el organismo, su gestión estuvo orientada a valorar el hacer artesanal como práctica cultural viva y como expresión de identidades territoriales.
El presidente del FNA, Tulio Andreussi Guzmán, afirmó que la muestra es “fruto del compromiso y la dedicación con los que Teresa Anchorena trabajó esta colección” y que representa “un encuentro con Teresa” para recordar su legado. El recorrido incluye vasijas, botijos, cestos, redes de pesca, estribos, sillas materas, facones, ponchos, mantas y piezas de platería, entre otros objetos, con obras de distintos contextos geográficos y momentos históricos.
La curaduría estuvo a cargo de María Silvia Corcuera, directora de Artes Visuales del FNA, con asesoramiento museológico de José Manuel Eguiguren y conceptualización de objetos de Julián Mizrahi. El montaje propone una lectura que se aparta de la clasificación tradicional para establecer vínculos entre las piezas a partir de afinidades materiales, técnicas y simbólicas. En relación con el enfoque de la muestra, Corcuera indicó que “esta muestra es como una mirada de ella” y que “es importante que esa mirada continúe porque es nuestro patrimonio y es nuestra memoria”, además de señalar que se ha realizado “con mucho cariño hacia Teresa, pero también hacia nuestro legado”.








