Publicada el: 24 de diciembre de 2025 :: 6:41 am

Martín Porro designado presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Martín Porro designado presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica

El ingeniero químico Martín Porro fue designado presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el marco de los lineamientos definidos por la nueva Secretaría de Asuntos Nucleares del Ministerio de Economía.

Porro cuenta con más de 30 años de trayectoria en el ámbito nuclear y energético, con formación técnica sólida y experiencia en la construcción, puesta en marcha, operación, mantenimiento y gestión de instalaciones nucleares. A lo largo de su carrera ha conducido proyectos vinculados al desarrollo tecnológico y productivo del sector y ocupó funciones clave en la CNEA asociadas a la operación de reactores de investigación, la puesta en marcha de centrales nucleares y la gestión de sistemas críticos, participando en proyectos estratégicos del desarrollo nuclear argentino.

El nuevo titular de la CNEA es ingeniero químico graduado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con posgrado en Gestión de Proyectos bajo metodología PMI y formación específica en operación de reactores nucleares. Entre 2019 y 2024 se desempeñó como ingeniero y manager de proyectos de energía y eficiencia energética, coordinando programas orientados a la optimización del uso de recursos, la articulación con provincias y municipios y la implementación de políticas públicas con alcance federal. Previamente fue Responsable Energético Institucional de la CNEA, liderando iniciativas para la evaluación y mejora del desempeño energético de la institución.

Antes de asumir la presidencia, Porro ocupó el cargo de Gerente de Producción de Dioxitek S.A., desde donde estuvo a cargo de la planificación y coordinación de las plantas productivas de dióxido de uranio de calidad nuclear y de la producción de fuentes selladas de cobalto-60, impulsando procesos de mejora que permitieron alcanzar niveles históricos de producción de insumos estratégicos para el sector nuclear.

La gestión que inicia Porro buscará potenciar las capacidades del organismo, promover nuevas inversiones para consolidar los proyectos en curso y fortalecer la cooperación entre los distintos actores del sector, con miras a proyectar el desarrollo nuclear argentino tanto a nivel local como internacional, según informó la Secretaría de Asuntos Nucleares.

En el marco de la nueva secretaría, el perfil del Ing. Martín Porro se alinea con lo que el Gobierno nacional describe como una política nuclear basada en la calidad, la experiencia operativa y la planificación estratégica, subrayaron desde la cartera.