Personal del Escuadrón 24 Chilecito finaliza descenso desde el punto más alto de la ciudad
Gendarmes del Grupo Especial en Alta Montaña, del Escuadrón 24 “Chilecito”, culminaron con éxito el descenso del trazado del Cable Carril «La Mexicana» desde su punto más alto hasta la ciudad que le da nombre a la Unidad, según informó la propia unidad.
El comunicado indica que la expedición se inició en la Estación 9 «La Mexicana». El primer día se realizó una etapa de aclimatación en el Refugio «Cueva de Perez» (3.460 metros sobre el nivel del mar), con caminatas, estudio de terrenos y acondicionamiento del equipo.
La jornada formal comenzó tras el paso por la Estación 8 «Los Bayos» (4.400 msnm). Tras confirmar la normalidad de los signos vitales, el grupo avanzó al primer campamento en la Estación 7 «Calderita Nueva» (3.600 msnm), en lo que se describe como un descenso prácticamente vertical de un kilómetro.
En la jornada del tercer día, el equipo hizo un alto en la Estación 6 «Cielto» (3.200 msnm) para hidratarse, continuó hasta la Estación 5 «Cueva de Romero» (2.800 msnm y posteriormente se orientó hacia la Estación 4 «Siete Cuestas» (2.540 msnm).
Al cuarto día, alcanzaron la Estación 3 “El Parrón” (1.800 msnm), que funcionó como último punto de pernocte. Con la salida del sol, el personal del Grupo Especializado en Alta Montaña inició la marcha final hasta la Estación 1 «Chilecito» (1.070 msnm), donde concluyó la operación, según el parte oficial. Se detalló que el recorrido contempló múltiples paradas de hidratación y evaluación del estado físico del personal a lo largo del descenso.








