Publicada el: 8 de enero de 2026 :: 6:41 am

Ejércitos de Argentina y Chile inician ascenso conjunto al cerro Aconcagua

Ejércitos de Argentina y Chile inician ascenso conjunto al cerro Aconcagua

La ceremonia se realizó en el Refugio Militar “Cristo Redentor”, ubicado en la Cordillera de los Andes, y reunió al personal que integrará la cordada combinada para la próxima ascensión. Según la VIIIva Brigada de Montaña, la actividad forma parte del programa de adiestramiento estival de la unidad y se enmarca en la conmemoración de los 25 años de la última ascensión binacional al Aconcagua realizada por tropas de montaña de ambos Ejércitos.

En esta edición, los efectivos conformarán una cordada bajo el nombre de “Ejército de los Andes”, en referencia a la histórica campaña independentista. Durante el acto, se evocó el legado del General José de San Martín y del General Bernardo O’Higgins, y se resaltó el carácter conjunto de la expedición y los principales objetivos: fortalecer la interoperabilidad, facilitar el intercambio de experiencias y coordinar las operaciones entre las tropas argentinas y chilenas de montaña.

La convocatoria también destacó la Cordillera de los Andes como un ámbito de instrucción y cooperación operacional, donde el planeamiento y la coordinación resultan esenciales para el cumplimiento de la misión. La formación incluyó el izamiento de los pabellones nacionales, la interpretación de los himnos patrios de ambos países, una invocación religiosa y la entrega de distintivos identificatorios de la expedición, así como testimonios de cumbre que acompañarán a los integrantes durante la ascensión.

La expedición se ejecutará conforme a un planeamiento integral que contempla un esquema logístico específico y protocolos sanitarios y de seguridad, con controles médicos, procesos de aclimatación progresiva, patrullas de rescate, apoyo de medios aéreos y monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y del terreno, según informó la entidad organizadora.