República Dominicana será sede de la XI Semana de la Energía de OLACDE
Santo Domingo, República Dominicana—La XI Semana de la Energía de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (Olacde) se celebrará en octubre en la República Dominicana con la participación de autoridades de 27 países, panelistas de más de 200 sesiones y cerca de 3,000 asistentes, entre ellos representantes de gobiernos, sector privado, organismos multilaterales y sociedad civil. El evento, organizado por Olacde junto con los ministerios de Energía y Minas y Relaciones Exteriores, y las empresas estatales vinculadas al sector eléctrico, tendrá como ejes la transición energética justa, la innovación tecnológica, la integración regional y la seguridad energética.
Entre las actividades previstas figuran la LVI Reunión de Ministros de Energía, el IV Consejo Empresarial de Olacde y sesiones técnicas sobre retos del sector, como la expansión de energías renovables, eficiencia y seguridad ante el cambio climático, según informó la organización.
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, indicó que la República Dominicana busca situarse como el epicentro del diálogo energético regional al acoger esta cita. Según el titular, el país avanza hacia su consolidación como hub energético del Caribe y pondrá en marcha una Agenda Nacional de Almacenamiento Energético, clave para incorporar más renovables y garantizar la estabilidad del sistema.
“Este es un mensaje claro al mundo: República Dominicana no solo participa en la transición energética, la está liderando desde el Caribe”, añadió Santos. El ministro comentó que, hacia finales de este mes, entrará en operación la planta a gas natural Energía 2000 (290 MW en ciclo simple) y que durante el verano se completará el ciclo combinado, para totalizar 414 MW de generación. De cara a 2027-2028, dijo, entrarían en operación San Felipe I (460 MW), Manzanillo I (426 MW) y Manzanillo II, lo que reforzaría la confiabilidad del sistema. También se incrementarán las baterías en 138 MW y 300 MW en proceso, y se avanzan los preparativos de un cable submarino con Puerto Rico para fortalecer la seguridad energética y facilitar el intercambio regional.
El secretario ejecutivo de Olacde, Andrés Rebolledo, destacó que la energía se ha convertido en un eje central para el desarrollo económico, la innovación tecnológica y la seguridad ante transformaciones globales, y subrayó que la Semana de la Energía será el foro para dialogar sobre transición energética, fortalecimiento de sistemas e integración regional, con una visión conjunta para el sector.
Detalles del evento señalan una agenda de actividades paralelas que enriquecerán el diálogo multisectorial y la participación de actores públicos, privados y de la sociedad civil, además de la premiación de la tercera edición de los Premios de Excelencia Energética, que reconocen iniciativas impulsadas por diversos actores.
La República Dominicana, anfitriona del evento, mantiene una política energética orientada a ampliar las energías renovables—con un 25 % de la matriz eléctrica proveniente de fuentes renovables, principalmente solar fotovoltaica—y a promover un marco normativo de eficiencia y ordenamiento territorial con bajas emisiones.
Los organizadores habilitaron el sitio oficial seamanadelaenergia.olade.org/registro/ para que las personas interesadas se registren gratuitamente y consulten la programación. La actividad contó con la presencia del embajador Hugo Rivera, viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; la jefa de gabinete de Olacde, Mijal Brady; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, y la directora de Integración, Acceso y Seguridad Energética de Olacde, Gloria Alvarenga.








