Publicada el: 19 de marzo de 2026 :: 7:13 am

Vicepresidenta Francia Márquez inauguró rueda de negocios Colombia-África en Bogotá

Vicepresidenta Francia Márquez inauguró rueda de negocios Colombia-África en Bogotá

Una rueda de negocios entre Colombia y África fue instalada en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, como parte del Foro de Alto Nivel CELAC-África, que se realiza del 18 al 21 de marzo en la capital colombiana. El espacio, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, busca fortalecer las relaciones comerciales, promover el intercambio empresarial y facilitar oportunidades de inversión entre ambas regiones.

En la instalación, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, señaló que este encuentro representa “una gran oportunidad para continuar fortaleciendo cadenas de valor Sur-Sur, diversificar nuestros mercados e impulsar una integración económica más justa”. La funcionaria destacó además que la iniciativa forma parte de la Estrategia Colombia-África 2022-2026 y subrayó el impacto positivo de dicha estrategia, así como el legado de diversificación de mercados para empresas colombianas y africanas.

La vicepresidenta también resaltó el fortalecimiento de más de 170 empresas lideradas por mujeres a través del programa “Ella exporta a África”, financiado por el Fondo Mujer Libre y Productiva. “Cuando propusimos la Estrategia Colombia-África 2022-2026 lo hicimos con la visión de tender puentes con el continente que es la cuna de la humanidad”, afirmó Márquez.

En la rueda de negocios participan firmas colombianas, tanto exportadoras como no exportadoras, junto a compradores africanos, algunos de manera virtual. El formato prevé encuentros entre empresarios e inversionistas para facilitar conexiones estratégicas y explorar oportunidades de inversión extranjera en Colombia. También se contemplan visitas a empresas colombianas para que compradores africanos conozcan procesos productivos, capacidades logísticas y talento humano, con el objetivo de fortalecer la confianza comercial y facilitar alianzas.

La presidenta de ProColombia, Carmen Caballero Villa, indicó que entre enero y noviembre de 2025 las exportaciones colombianas a África aumentaron a 55 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 25% frente al año anterior, impulsado principalmente por sectores no mineros. Caballero Villa afirmó que el país va por buen camino y que se continuará fortaleciendo la relación.

La rueda de negocios facilita contactos con países africanos como Senegal, Nigeria, Ghana, Sudáfrica, Costa de Marfil y Egipto, en sectores que abarcan la agroindustria, materiales de construcción, cosméticos, productos farmacéuticos, tecnologías de la información, confecciones, autopartes, dotación hospitalaria, joyería, maquinaria, energías renovables y químicos para el agro.

La vicepresidenta enfatizó el valor estratégico de la relación entre regiones, señalando que Colombia es actor en la producción de alimentos, la biodiversidad global, la generación de energías renovables y el suministro de minerales críticos necesarios para la transición energética y la transformación digital. La información se presentó con base en la Vicepresidencia de la República.