Publicada el: 20 de marzo de 2026 :: 7:01 am

Perú y Canadá fortalecen relación bilateral y cooperación

Perú y Canadá fortalecen relación bilateral y cooperación

La ciudad de Lima recibió este 18 de marzo de 2026 al presidente de Perú, José María Balcázar, quien abogó por fortalecer la relación bilateral con Canadá y por ampliar la cooperación en tecnología que reduzca el impacto ambiental. Los comentarios se realizaron durante la suscripción de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Energía y Minas de Perú y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá sobre minerales críticos y sostenibilidad minera.

En la ceremonia, Balcázar sostuvo que la minería reviste importancia estratégica para ambos países y afirmó que el acuerdo podría traducirse en aportes tecnológicos de última generación. El mandatario destacó que el documento busca establecer una visión estratégica que fortalezca la cooperación bilateral y señalo que Perú está dispuesto a firmar nuevos convenios para continuar mejorando en la materia.

El embajador de Canadá en Perú, Jean Dominique Leraci, subrayó la sólida relación entre ambos países, basada en el respeto mutuo y los valores democráticos, y afirmó que la minería es un sector clave para un futuro económico compartido. Según Leraci, la firma del memorando representa un hito en la relación bilateral y permitirá crear mecanismos de colaboración en el intercambio de conocimientos técnicos y regulatorios, así como en la adopción de estándares ambientales y sociales para impulsar una minería más moderna y competitiva.

Además de Balcázar, acompañaron la ceremonia el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, y el ministro de Energía y Minas, Angelo Alfaro Lombardi.