Publicada el: 20 de marzo de 2026 :: 7:22 am

Foro CELAC-África establece alianza estratégica entre mujeres africanas, afrodescendientes e indígenas

Foro CELAC-África establece alianza estratégica entre mujeres africanas, afrodescendientes e indígenas

La Alianza Estratégica de Mujeres Africanas, Afrodescendientes e Indígenas nació este jueves 19 de marzo, en el marco del Foro de Alto Nivel CELAC-África realizado en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá. La plataforma de articulación busca avanzar en liderazgo, cooperación y justicia, paz, libertad, sostenibilidad y dignidad para todas las personas, a través de una colaboración entre mujeres de África, la diáspora afrodescendiente y pueblos indígenas.

Un total de 30 países de África, América Latina y el Caribe estuvieron representados al suscribir la declaración conjunta que crea la Alianza. El texto la presenta como un punto de encuentro entre la memoria de los pueblos y la visión de un futuro compartido, con la intención de impulsar acciones coordinadas entre las participantes y sus comunidades.

Entre las firmantes se contó con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, quien señaló que este espacio ofrece una oportunidad para encontrarse y continuar tejiendo caminos de dignidad. En sus palabras, para avanzar en la Alianza es necesario inspirar a niñas, niños y jóvenes a comprometerse con la dignidad que merecen los pueblos y a reconocer las virtudes de los otros, con el objetivo de superar las cadenas coloniales y construir desde la cooperación. La declaración atribuye a la Alianza un papel de liderazgo y visión compartida.

La Alianza orienta su trabajo en cinco ejes estratégicos: liderazgo político y participación en la toma de decisiones; justicia racial, memoria histórica y reparaciones; autonomía económica, acceso a financiamiento y mercado; cultura, conocimiento y preservación de identidades; y construcción de alianzas globales para el desarrollo sostenible y la dignidad de los pueblos.

En la declaración conjunta, las integrantes reconocen una historia marcada por la esclavitud, el colonialismo, el racismo sistémico y otras formas de exclusión que han condicionado el destino de sus pueblos. Según el documento, “honramos la memoria de nuestras ancestras y ancestros que sostuvieron la vida y defendieron la dignidad humana” y “asumimos plenamente nuestra responsabilidad histórica de contribuir a sociedades más justas, democráticas e inclusivas”.

Además, la declaración sitúa el contexto global de desigualdades, crisis democráticas, colonialismo, conflictos armados y degradación ambiental, señalando que estas dinámicas afectan de manera desproporcionada a las comunidades que componen la Alianza. Las mujeres africanas, afrodescendientes e indígenas se presentan como protagonistas de soluciones y defensoras de la vida, así como líderes de transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas en sus territorios.

La exvicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell; el Frente de Mujeres Afropolíticas; el Centro de Mujeres Afro y la Coalición por la Justicia Racial y las Reparaciones fueron las convocantes del encuentro en el marco del foro. La declaración concluye reiterando la voluntad de sumar a gobiernos, organismos internacionales, filantropía, academia, movimientos sociales y sector privado, para avanzar en la justicia, la inclusión y la igualdad.

La nota final indica que, desde Bogotá, las firmantes se mantienen como herederas de una historia que, según la declaración, fortalece un horizonte decolonial, justicia, inclusión, dignidad y bienestar para sus pueblos y para el mundo, con la expectativa de avanzar en un programa de acciones y alianzas concretas.