Publicada el: 21 de marzo de 2026 :: 7:01 am

Balcázar anuncia inicio de la atención de la deuda histórica con Puno

Balcázar anuncia inicio de la atención de la deuda histórica con Puno

El presidente de la República, José María Balcázar, afirmó que su gobierno ha iniciado la atención de la deuda histórica con la región de Puno mediante inversiones y acciones concretas para mejorar el acceso a agua potable, saneamiento, educación y desarrollo social. El mandatario participó en la Ceremonia de Firma de contrato de préstamo para la fase 1 del programa “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento con enfoque de economía circular en las cuencas de Lurín y Puno”, realizada en el Palacio de Gobierno.

Durante su intervención, Balcázar señaló que la prioridad por Puno responde a un compromiso con la población del sur del país, históricamente postergada, y sostuvo que no se debe escatimar inversión para garantizar servicios básicos en igualdad de condiciones. Afirmó que, desde el inicio de su gobierno, se dispuso priorizar la atención de Puno como una decisión política firme y que, frente a la realidad de millones de peruanos sin acceso a agua y saneamiento, se busca “cerrar brechas” de manera expedita. Según el mandatario, “la deuda histórica hay que recomponerla, hay que realizarla brevemente”, y estimó que no se requieren cinco años, sino cinco meses para avanzar con estas intervenciones.

La iniciativa tiene una inversión cercana a los mil millones de soles y está orientada a beneficiar a más de 200 mil personas en la fase inicial, con proyecciones que en etapas posteriores alcancen a cerca de un millón de peruanos. En el plano regional, el programa también busca apoyar la preservación del lago Titicaca y promover un desarrollo con enfoque de economía circular. El jefe de Estado afirmó que el Gobierno de transición impulsará obras de saneamiento en todo el país, destrabando proyectos paralizados y articulando con los distintos niveles de gobierno.

Entre los datos aportados por Balcázar, se indicó que a nivel nacional alrededor de 3.3 millones de personas no cuentan con acceso a agua potable y más de 6.9 millones no tienen servicios de saneamiento adecuados, cifras que refieren a la necesidad de intervenciones integrales, especialmente en Puno, donde unas 268 mil personas carecen de agua segura. El mandatario subrayó que la iniciativa “dará agua potable y saneamiento a nuestros compatriotas” y que la firma del contrato representa un paso decisivo para avanzar en la cobertura de estos servicios. El programa, añadió, articula desarrollo, sostenibilidad ambiental y justicia social mediante estándares internacionales y con un énfasis en la gestión sostenible de recursos hídricos.