Petro sostuvo reuniones con mandatarios de Burundi y Uruguay
El presidente Gustavo Petro Urrego sostuvo este viernes una reunión bilateral con Évariste Ndayishimiye, presidente de Burundi y de la Unión Africana, en el marco del Foro de Alto Nivel CELAC–África que se desarrolla en Bogotá del 18 al 21 de marzo. La cita tuvo lugar en la Casa de Nariño y, según la agenda oficial, se centró en comercio exterior, fortalecimiento de las relaciones exteriores, cooperación internacional y economía.
La reunión fue recibida por la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien, al inaugurar la CELAC-África, llamó a construir “las bases de un nuevo capítulo de cooperación” que aborde temas esenciales para el desarrollo, como la vida, la biodiversidad, la transición energética, el cambio climático, la soberanía alimentaria y sistemas alimentarios más justos y sostenibles, según declaraciones de la vicepresidenta.
En el Salón Amarillo de la Casa de Nariño participaron, además, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, y su homólogo de Burundi, Edouard Bizimana, junto con otros asistentes. La relación entre CELAC y África fue descrita como de importancia estratégica, dado que ambas regiones agrupan a más de 2.000 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población mundial.
Más tarde, en el Salón Esmeralda, Petro recibió al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, quien asistirá este sábado a la X Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y tendrá un papel destacable para la región, ya que Uruguay asumirá la presidencia Pro Tempore del mecanismo. El presidente colombiano asumió la misma presidencia Pro Tempore el 9 de abril de 2025, en Tegucigalpa, Honduras.
Durante su estancia en la Casa de Nariño, los dos mandatarios recorrieron espacios del palacio dedicados al escritor Gabriel García Márquez, según informó la oficina presidencial.








