Publicada el: 22 de marzo de 2026 :: 7:08 am

Ejecutivo da inicio a las obras del Parque Lineal ZooBotánico Municipal de Moca

Ejecutivo da inicio a las obras del Parque Lineal ZooBotánico Municipal de Moca

En un acto celebrado en Moca, el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, y el alcalde del municipio, Miguel Guarocuya Cabral, dejaron formalmente iniciado ayer viernes los trabajos de construcción del Parque Lineal ZooBotánico Municipal de Moca, por disposición del presidente Luis Abinader, al dar el primer picazo de la obra.

Durante su intervención en representación del presidente, el ministro Bautista García manifestó que la inversión “es una muestra fehaciente del interés del Gobierno en dignificar activos históricos de las provincias para el disfrute de las actuales y futuras generaciones”. Añadió que la obra es “sumamente importante” y que las atracciones que alojará “no existen en la ciudad”, por lo que la calificó como una iniciativa relevante para las próximas generaciones.

Por su parte, el alcalde Cabral subrayó que la materialización del proyecto es resultado del trabajo conjunto, la unidad y la voluntad de diversas instituciones que apuestan a mejorar y contribuir al mejoramiento de espacios públicos preservando el medio ambiente.

En la presentación técnica del proyecto, el ingeniero Miguel Ángel Fernández detalló las características del diseño, que combina flora autóctona con senderos modernos y áreas de esparcimiento compatibles con el ecosistema local.

El evento contó con la participación de la gobernadora provincial, Patricia Muñoz, y las diputadas Marleni Jiménez y Shirley López, además de representantes del Consejo de Desarrollo de la Provincia Espaillat, la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat y el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat.

Entre los vecinos de barrios como Villa Elsa, Urbanización del Este y Roque también se manifestó la satisfacción por el inicio de la obra, que, según la información oficial, impactará de manera directa la calidad de vida de la comunidad.

Sobre la obra, la ejecución está a cargo del Ministerio Administrativo de la Presidencia con el acompañamiento operativo del Ayuntamiento Municipal de Moca, y representa el rescate de un espacio emblemático para convertirlo en un referente histórico para la región y el país. El zoológico de Moca inició operaciones en 1978 y fue inaugurado el 12 de agosto de 1982; el proyecto busca preservar la memoria colectiva de un municipio que albergó, en su momento, el único zoológico del territorio nacional fuera de la capital.