Publicada el: 25 de marzo de 2026 :: 6:39 am

Detienen en Tucumán a pasajero de ómnibus por ingerir 1 kilo de cocaína

Detienen en Tucumán a pasajero de ómnibus por ingerir 1 kilo de cocaína

Un control documentológico en el Peaje Molle Yaco dio inicio a una secuencia de hechos relacionados con una presunta modalidad de traslado de estupefacientes, según informaron fuentes oficiales. En este marco, un pasajero que presentaba dolores abdominales fue trasladado a un nosocomio local, donde se detectó mediante radiografías la presencia de envoltorios ingeridos.

Posteriormente, debido a la peligrosidad asociada a este modo de transporte de sustancias, la persona fue derivada a un hospital de la ciudad de San Miguel de Tucumán. En ese centro médico se procedió a la evacuación controlada de las 95 cápsulas ingeridas, luego de que las radiografías en el nosocomio de la capital tucumana confirmaran la presencia de los cuerpos extraños.

En un operativo realizado sobre la Ruta Nacional 9, efectivos del Escuadrón 55 “Tucumán” detuvieron la marcha de un transporte público de pasajeros procedente de San Salvador de Jujuy con destino a Mendoza. Durante la inspección, uno de los pasajeros mostró dolores abdominales y, ante la posibilidad de tratarse de un hecho ilícito denominado “cápsulero”, fue trasladado al Nosocomio de la localidad de Trancas.

Las placas radiográficas permitieron identificar la presencia de cuerpos extraños en el abdomen del ciudadano de nacionalidad boliviana. Tras informar al Juzgado Federal N° 2 de Tucumán, se dispuso la derivación al Hospital Zenón Santillán de la ciudad capital para preservar la salud del involucrado y realizar la evacuación controlada de los elementos hallados. En ese centro, la persona evacuó un total de 95 cápsulas, las cuales, sometidas a la prueba de campo Narcotest, resultaron positivas para cocaína, con un peso total de 1 kilogramo 83 gramos.

El magistrado a cargo ordenó el secuestro de la droga y la detención del ciudadano. Se indicó que la información proviene de la autoridad judicial y de las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo, cuyo objetivo es garantizar la seguridad pública y la integridad de las actuaciones procesales.