Diputados aprueban nueva prórroga del régimen de excepción, alcanzando cuatro años de vigencia
La Asamblea Legislativa aprobó, con 57 votos, la prórroga 49 del régimen de excepción para mantener vigentes sus medidas de seguridad en El Salvador. La extensión, que cubre del 1 al 30 de abril de 2026, busca dar continuidad a las autorizaciones mensuales que el Poder Legislativo ha aprobado desde el 27 de marzo de 2022, cuando se autorizó por primera vez este mecanismo.
La prórroga 49 coincide con el cuarto año de vigencia del régimen de excepción. El diputado Walter Alemán afirmó que la Asamblea tiene la responsabilidad de renovar mensualmente este régimen, considerado como un pilar en las transformaciones en materia de seguridad. Según el legislador, durante estos cuatro años el régimen ha contribuido a “cambiar el rumbo” del país, permitiendo que las familias vivan con mayor tranquilidad, que los jóvenes se movilicen con seguridad y que las comunidades recuperen espacios que habían quedado bajo control de pandillas. Alemán también indicó que la población no desea volver a los niveles de violencia de años previos y destacó el respaldo ciudadano a las políticas del Gobierno.
La autoridad legislativa señaló que, desde la implementación del régimen de excepción hasta el 15 de marzo de 2026, se han capturado 91,628 pandilleros y sus colaboradores, según datos citados por la Cámara. En ese marco, el enfoque de la prórroga es continuar con la seguridad pública y la percepción de tranquilidad para la ciudadanía, sin atribuir juicios de valor sobre la política en sí misma.








