Ministerio de Energía y Minas aclara que no tiene planes de explotación minera en la cordillera Septentrional
Santiago. El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, afirmó que el Gobierno no tiene intenciones de desarrollar explotación minera en la cordillera Septentrional y aclaró que el proceso vigente se limita a fases preliminares de exploración científica para determinar si existe potencial geológico, sin carácter extractivo.
Durante un encuentro con comunidades liderado por el sacerdote Ramón Ramos, conocido como padre Nino, en la Arquidiócesis de Santiago y ante la presencia de la prensa, Santos afirmó que no existe política pública ni decisión gubernamental orientada a la explotación minera en esa zona. Señaló que no hay contratos de explotación, ni solicitudes en curso para pasar de exploración a explotación, ni procedimientos administrativos avanzados con ese fin.
El ministro explicó que las concesiones vigentes fueron otorgadas conforme a la Constitución, a la Ley Minera 146-71 y a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, y responden a procesos administrativos iniciados antes de la gestión de agosto de 2024. Estas concesiones otorgan únicamente derechos de exploración, de carácter limitado y temporal, sujetos a seguimiento, control y fiscalización permanente por parte del Estado. Los titulares pueden realizar estudios técnicos, como levantamientos geológicos, geofísicos y muestreos, pero no tienen autorización para extraer minerales con fines comerciales ni generar derechos sobre los recursos naturales.
Sobre una eventual transición a la explotación, Santos indicó que sería necesaria una nueva etapa que incluiría una solicitud formal, evaluaciones técnicas del Ministerio de Energía y Minas y de la Dirección General de Minería, evaluación ambiental conforme a la Ley 64-00 y la aprobación final del presidente de la República. El ministro subrayó que las inquietudes de las comunidades forman parte de un proceso democrático y reiteró el compromiso de mantener un diálogo transparente para evitar la desinformación; advirtió que anular una concesión podría generar una litis contra el Estado.
Sobre el documento presentado por el Movimiento Unidos Somos Más, firmado por comunidades que expresan su solicitud, Santos indicó que, una vez analizado, tomará las consideraciones dentro del marco de la ley. El funcionario añadió que las voces de la comunidad serán consideradas en el proceso, sin que ello implique un cambio en la postura oficial hasta este momento.








