Publicada el: 13 de abril de 2026 :: 7:28 am

Reformas aprobadas para reducir la factura eléctrica mediante impulso de energías renovables

Reformas aprobadas para reducir la factura eléctrica mediante impulso de energías renovables

La Asamblea Legislativa reformó la Ley General de Electricidad con 56 votos a favor para ordenar y potenciar la generación distribuida en el país, con el propósito de reducir el costo de la energía eléctrica para la población. Las modificaciones crean un marco normativo más claro para la generación distribuida, que consiste en producir energía a pequeña escala, como la solar, y conectarla directamente a las redes de distribución.

Las enmiendas buscan cerrar vacíos regulatorios, especialmente en la fijación de precios, que hasta ahora se establecían mediante acuerdos bilaterales entre generadores y distribuidoras. Durante la revisión en la Comisión de Tecnología, el director general de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, explicó que la generación distribuida ha crecido de forma sostenida en El Salvador y alcanzó 553 megavatios instalados, lo que, según la autoridad, subraya la necesidad de reglas claras para acompañar su expansión.

Entre los cambios, la ley contempla la creación de un mercado minorista de energía que regulará las transacciones en las redes de distribución y complementará el mercado mayorista. También se implementará una medición comercial regulada para determinar con precisión la energía generada, inyectada a la red y su impacto en la tarifa eléctrica. Actualmente, los precios de esta modalidad se calculan tomando como referencia la generación con combustibles fósiles, cuyos costos pueden duplicar a los de fuentes renovables; por el contrario, tecnologías como la solar son más económicas y tienen potencial de reducir el costo para los usuarios.

Las reformas buscan, además, disminuir la dependencia de hidrocarburos en la matriz energética y promover alternativas limpias y sostenibles. En términos de supervisión, se fortalecen las atribuciones de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, que pasará a ser responsable de autorizar interconexiones, definir cargos asociados y evaluar la capacidad del sistema para integrar nuevos proyectos, así como de implementar monitoreo en tiempo real de las plantas de generación distribuida y la adopción de tecnologías como sistemas de almacenamiento de energía.