Político argentino busca consolidar el turismo de fe en Argentina: Conforma el 20 por ciento del turismo mundial
Scioli afirmó que la jornada es “una demostración de confianza en nuestro país”, y destacó en Argentina la presencia de la comunidad más numerosa de andaluces en el exterior. Señaló que para Argentina “esto representa una gran oportunidad para consolidar uno de nuestros planes más importantes: el turismo de fe, que, según ONU Turismo, representa el 20 por ciento del movimiento del turismo mundial”. Además, subrayó que el encuentro se hizo posible gracias a la unión de múltiples voluntades, entre ellas la del presidente de la Nación, Javier Milei, y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, que facilitaron el uso del Palacio Libertad, y valoró el respaldo de las autoridades de Cancillería y Culto, Cultura y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), junto al sector privado.
El funcionario también recordó un episodio personal para explicar por qué se define “como un hombre de fe”: afirmó haber enfrentado durísimas adversidades y perder su brazo derecho en un accidente en 1989, en una carrera de motonáutica, y añadió que la fe, la fortaleza de voluntad y la gratitud hacia la vida le permitieron seguir adelante.
Concluyó asegurando que “Argentina ha cambiado” y que la Plaza de Mayo es la máxima expresión de ese cambio, señalando que hoy esa plaza, que antes era centro de convulsiones y cortes, se puede disfrutar en la ciudad.
A su turno, Agustín Caulo, subsecretario de Culto y Civilización de la Cancillería de Argentina, agradeció la elección de Argentina para este primer encuentro continental, calificando la experiencia de muy atractiva y destacando que tendrá frutos para el turismo religioso en el país.
Ignacio Lupi, jefe de Gabinete de la Secretaría de Cultura, afirmó que se acompañan iniciativas que fortalecen los vínculos entre comunidades y promueven el intercambio que resalta el patrimonio cultural inmaterial.
Santiago Padilla, presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, explicó que ninguno de los presentes había imaginado este “nuevo abrazo entre los dos mundos” y agradeció al gobierno de la Argentina por facilitar el encuentro.
Finalmente, Laura Teruel, presidenta de la CAT, afirmó que es un honor formar parte del conversatorio y sostuvo que hablar del Rocío es referirse a una de las expresiones de fe más significativas del mundo. Añadió que hoy trasciende su lugar de origen para convertirse en un fenómeno cultural, espiritual y global que cruza el continente, y expresó que la CAT estará presente para profundizar lazos y seguir desarrollando este turismo religioso que beneficia a todos.
El programa matutino continuó con la actuación del Coro Rociero. También participó de forma virtual Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, quien dejó un testimonio en video, junto a otros autoridades.
Argentina alberga alrededor de 70 mil andaluces fuera de España, casi la mitad de los que residen en América, lo que la sitúa como sede potencial del encuentro. Este evento, promovido por la Hermandad Matriz de Almonte, cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y los gobiernos nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se propone impulsar la candidatura del Rocío como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
El evento, dedicado a la oración y la reflexión, convoca a entidades, asociaciones y hermandades rocieras de siete países. Se esperan ponencias de Santiago Padilla y Rocío Acevedo, fiscal de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, y se desarrollarán mesas redondas de asociaciones rocieras de Córdoba, Mendoza, San Juan y Tucumán; Ayacucho, Santos Lugares y Valentín Alsina (Buenos Aires); Pérez y Rosario (Santa Fe); Carolina del Sur y Los Ángeles (EE. UU.); Cuba; Curitiba (Brasil); Los Condes (Chile); Mérida (Venezuela); y Puerto Rico.
Más tarde se contemplan la lectura del Manifiesto Rociero de América y la firma de un acuerdo para la creación de la primera red panamericana de asociaciones rocieras; también está prevista una donación, bendición y descubrimiento del azulejo de la imagen de la Virgen del Rocío obsequiado a la Ciudad de Buenos Aires, acto que se realizará por la tarde en el Patio Andaluz del Parque Rosedal.








