Publicada el: 23 de abril de 2026 :: 7:14 am

OEA planta dos cerezos en su sede para conmemorar el Día de la Tierra

OEA planta dos cerezos en su sede para conmemorar el Día de la Tierra

La Organización de los Estados Americanos (OEA) plantó hoy dos cerezos frente a su sede principal, ubicada en Washington, DC, durante una ceremonia realizada en el marco de las actividades por el Día de la Tierra. Laura Gil, Secretaria General Adjunta de la OEA y quien plantó uno de los árboles en representación de la Secretaría General, aseguró que en el Día de la Tierra “nos reunimos no solo para plantar un árbol, sino para reafirmar un compromiso compartido: con nuestro planeta, entre nosotros y con las futuras generaciones de las Américas”. Gil destacó que la plantación de los árboles es un acto sencillo que encierra un profundo significado. “Un árbol nos recuerda que el progreso no se mide únicamente por lo que construimos, sino también por lo que cuidamos y preservamos”, añadió.

En tanto, Edison Lanza, Presidente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y Representante Permanente de Uruguay, quien participó en la actividad en representación de los Estados Miembros, valoró los avances logrados en el cuidado del medio ambiente en los últimos años. “Debemos de cuidar los logros alcanzados y seguir por el camino de cuidar nuestro planeta y nuestro continente”, afirmó el Embajador Lanza, quien agregó que “elegimos trabajar desde la Presidencia del CIDI en la diversificación de fuentes energéticas y la integración de las redes regionales, lo que es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos y para el futuro del planeta”.

En el marco de las celebraciones del Día de la Tierra en la sede de la OEA, el CIDI realizó una sesión en la que los Estados Miembros presentaron sus políticas sobre el cuidado del medioambiente; también se llevó a cabo un Panel de Expertos denominado “Impulsando la Sostenibilidad: Compras, Energía y Datos en la Práctica”, donde se debatieron temas como sostenibilidad corporativa, compras verdes, fuentes de energía sostenible y datos y prácticas sostenibles. También se realizó la feria del Día de la Tierra, donde participaron expertos en sostenibilidad y se realizaron actividades para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

La OEA contribuye a los esfuerzos para la protección de la Tierra mediante programas e iniciativas de desarrollo sostenible en todo el hemisferio. A través de su trabajo con los Estados Miembros, la Organización promueve la resiliencia clim