El presidente de la República peruana condecoró a héroes de la PNP por su defensa del Estado de derecho, la paz y la seguridad ciudadana
El presidente de la república, José María Balcázar, encabezó la ceremonia de condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia”, en el marco del Día de los Defensores de la Democracia, en homenaje a integrantes de la Policía Nacional que contribuyeron decisivamente a la defensa del Estado de derecho, la paz y la seguridad ciudadana.
La actividad se desarrolló en el Palacio de Gobierno y contó con la participación de altas autoridades del Ejecutivo, así como de representantes de la PNP y familiares de los condecorados, en un acto de reconocimiento a quienes enfrentaron la violencia terrorista y defendieron la institucionalidad democrática del país.
Durante la ceremonia, el jefe de Estado destacó el valor y el sacrificio de los efectivos policiales que participaron en la lucha contra el terrorismo, así como el legado de quienes ofrendaron su vida en defensa de la Nación. “Para mí es un altísimo honor entregar esas medallas para que lo lleven puestos como honor para toda la vida y para aquellos que ya no están”, expresó el mandatario.
Asimismo, el presidente Balcázar resaltó la importancia de mantener viva la memoria de quienes resultaron heridos o fallecieron en el cumplimiento de su deber, reconociendo el sacrificio de sus familias. “Aquellos heridos, aquellos fallecidos, están las viudas tan presentes. Esas tristezas deben haber tenido una significación tan alta y tan profunda”, afirmó.
En esa línea, subrayó que el país ha logrado superar etapas marcadas por la violencia, gracias al compromiso de las fuerzas del orden. “Me siento emocionado al condecorar a quienes pusieron su vida por enfrentar este fenómeno perverso”, manifestó.
Finalmente, el mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno de seguir fortaleciendo a la Policía Nacional del Perú y de preservar la memoria de quienes contribuyeron a la pacificación del país, en reconocimiento a su valor, entrega y servicio a la Nación.
La condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia” se otorga en mérito a la contribución de los efectivos policiales a la defensa del orden democrático, en el marco de la lucha contra el terrorismo y la protección de la seguridad ciudadana, conforme a la normativa vigente.








